El congresista Ruben Gallego se postula para el Senado de los Estados Unidos en Arizona | FOTO: Gráfico por ETL
COMPARTE

A pesar de que la representación de los latinos en la política ha aumentado en los últimos años, históricamente los candidatos latinos han enfrentado grandes retos para recaudar fondos a nivel nacional. Si bien los donantes latinos de pequeñas cantidades han impulsado millones de dólares en recaudación de fondos para campañas nacionales, muchos candidatos latinos sufren de la falta de acceso a grandes donantes y una falta general de inversión por parte del establecimiento demócrata. Pero gracias a un candidato al Senado de Arizona, ese paradigma podría estar cambiando.

El congresista Ruben Gallego, que se postula para el Senado de los Estados Unidos en Arizona, ha hecho historia al recaudar más dinero en el primer trimestre de recaudación de fondos que cualquier demócrata latino en la historia de la política estadounidense. Esto es particularmente impresionante porque Gallego, su familia o familiares cercanos no son personas ricas. Lo que es aún más notable es que recaudó una parte significativa de fondos gracias a latinos de todas partes del país, predominantemente en Arizona, que apoyan su candidatura. Gallego también ha recaudado una cantidad significativa de dinero de donantes latinos en línea, desmintiendo las afirmaciones de los políticos de la derecha de que el voto latino se está moviendo hacia el Partido Republicano. Gallego está demostrando que esta afirmación es falsa al recaudar fondos récord de latinos, a la par de los números de Bernie Sanders, quien también contó con un enorme apoyo de la comunidad latina y ganó el voto latino en cada estado al que se comprometió durante las primarias de 2020.

Todo esto no sucedió por accidente. Rubén ha estado construyendo su reputación como defensor de la clase trabajadora durante años y ha estado creando la infraestructura necesaria para abordar la creciente frustración en torno a la senadora Kyrsten Sinema. Cuando se combina esto con la creciente indignación en la comunidad latina por el historial de votación de la senadora Sinema, que ha causado estragos en la clase media trabajadora latina, resulta impresionante el récord de recaudación de fondos que Gallego estableció en el primer trimestre.

La recaudación de fondos puede correlacionarse directamente con el momento y el apoyo de sus seguidores. Gallego ha descubierto cómo transmitir su historia de éxito de la clase trabajadora a una comunidad de Arizona que está hambrienta por un cambio. Aunque faltan más de un año, los votantes ya están expresando su frustración con el sistema político de los ricos y poderosos al darle a Gallego $10. No se puede recaudar dinero de miles de votantes de esta manera sin una narrativa convincente sobre cómo se pueden mejorar sus vidas y relacionarse con ellos sobre su frustración.

Rubén Gallego está rompiendo el molde de cómo recaudar fondos como candidato latino. Cuando se escriban las historias sobre cómo ganó esta elección, será porque pudo recaudar suficiente dinero para competir en un estado donde el voto latino marcará la diferencia y como candidato de la comunidad y defensor de la clase trabajadora. La comunidad está demostrando su apoyo a Gallego mediante donaciones, y eso bien podría ser la diferencia en esta elección.

Cuando fui en la gira en Arizona donde Gallego anunció su campaña, pude sentir la energía en cada lugar que visitó. Había algo diferente en él y en la forma en que la gente, especialmente los latinos, reaccionan ante él. Inicialmente descarté mi emoción y adrenalina por ver a uno de mis buenos amigos postularse para el Senado de los Estados Unidos. Pero después de revisar los números de donaciones del primer trimestre, me di cuenta de que mi reacción inicial era correcta. Lo que se está construyendo en Arizona es muy especial y exactamente lo que quieren los votantes de Arizona.

El éxito de recaudación de fondos de Rubén Gallego es una prueba de su capacidad para conectar e inspirar a los votantes latinos, así como su compromiso de luchar por la comunidad trabajadora. Como el primer demócrata latino en recaudar tanto dinero en el primer trimestre de su carrera, Rubén está rompiendo barreras y abriendo camino para futuros candidatos latinos. La energía y la emoción que rodean su candidatura son palpables, y está claro que ha tocado una fibra sensible con los votantes en Arizona y en todo el país. No puedo esperar para ver lo que depara el futuro para Rubén Gallego y su campaña para el Senado de los Estados Unidos.

Lea esta nota en inglés en Latino Rebels

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación