Al evento de premiación asistieron los alumnos que habían ganado algún reconocimiento por buen rendimiento académico, incluido Luiz Mata (derecha), quien no sabía hasta ese momento que había ganado beca. FOTO CORTESÍA

Luiz Mata López, estudiante del Montgomery College (MC), junto a otra alumna de la misma institución (Normand Bayigamba), fueron dos de los 60 estudiantes destacados de colegios comunitarios seleccionados para recibir la Beca de Transferencia Universitaria de la Fundación Jack Kent Cooke, la cual es altamente competitiva a nivel nacional y busca que los becarios terminen su carrera universitaria con la menor deuda posible. 

El premio, que se concede después de considerar todas las ayudas institucionales, puede proporcionar a Mata López hasta $55 mil al año para completar una licenciatura, además de recibir asesoramiento educativo integral como guía en el proceso de transición a la universidad de cuatro años para que pueda prepararse mucho mejor. Los becarios también tendrán oportunidades de prácticas, estudios en el extranjero y financiamiento para estudios de posgrado, además de conectarse con una próspera red de más de 3 mil beneficiarios y exalumnos de Cooke.

Mata López se graduó de la Col. Zadok Magruder High School en Rockville y se graduará este año del Montgomery College con un Asociado en Artes en ciencias de la computación.

"Este premio me motiva a seguir trabajando duro y me da esperanzas de asistir a la escuela de posgrado algún día. El MC me ha brindado todo lo que he necesitado para tener éxito", dijo el estudiante, quien atribuye a los clubes sociales y organizaciones de la institución dirigidos por profesores "apasionados y serviciales", haberlo mantenido comprometido. "Si no fuera por mis increíbles profesores, que me han guiado en cada paso del camino, no estaría donde estoy hoy", aseveró.

Por su parte, las autoridades del MC reaccionaron felicitando a los beneficiarios al conocerse la noticia. "Es un honor felicitar a estos dos líderes estudiantiles por ser nombrados ganadores de la altamente competitiva Beca de Transferencia Universitaria de Jack Kent Cooke", dijo el Dr. Jermaine F. Williams, presidente del Montgomery College. "Este logro sobresaliente resalta los increíbles esfuerzos y la perseverancia, así como la dedicación del profesorado y el personal del Montgomery College que están plenamente comprometidos con los estudiantes".

Superación

Mata, de padres inmigrantes de El Salvador, viene de un hogar de bajos recursos, por lo que este apoyo significa un impulso en su profesionalización y la oportunidad de mejorar su calidad de vida. 

“Esta beca es una gran ayuda para mí. Toda mi vida la familia me ha ayudado, aunque ninguno de mis padres fue a la universidad. Mi mamá no fue a la High School y mi papá recibió su GED (General Educational Development) de una escuela aquí cercana”, dijo el estudiante a El Tiempo Latino.

Los padres de Luiz emigraron porque habían escuchado que esta era la “tierra de las oportunidades”, como él dice, y ahora el joven asegura que han corroborado que eso era cierto. Dicen sentirse algo tristes, porque su hijo tendrá que mudarse al campus de su nueva casa de estudio, el cual, afirma estar muy seguro, será la Universidad de Maryland, pero tienen gran felicidad al mismo tiempo por su logro, con el cual ahora su hermano, de 22 años, se ha animado a postularse para becas, motivado por Luiz. 

El mensaje de este joven latino es claro: “que se involucren en las actividades. Siempre tienen que saber qué es lo que está pasando. No pueden buscar las becas o los programas si no están hablándole a los profesores o a los otros estudiantes. Hagan preguntas en la clase, así pueden hacer las conexiones con los profesores”. 

Acerca de la Fundación Jack Kent Cooke

Mata, en la ceremonia de premiación del Montgomery College en el campus de Germantown el 3 de mayo. FOTO CORTESÍA

La Fundación Jack Kent Cooke se dedica a promover la educación de estudiantes excepcionalmente prometedores que tienen necesidad económica. Desde 2000, ha otorgado casi $250 millones en becas a casi 3 mil 200 estudiantes desde el octavo grado hasta la escuela de posgrado, junto con asesoramiento educativo integral y otros servicios de apoyo. También ha proporcionado $125 millones en subvenciones a organizaciones que prestan servicios a estos estudiantes. 

Este año, más de 1 mil 700 estudiantes de 448 colegios comunitarios se postularon para recibir la Beca de Transferencia Universitaria de Cooke. La fundación evaluó cada solicitud en función de la capacidad y el rendimiento académico de los estudiantes, la necesidad económica, la perseverancia y el liderazgo.

De los 20 ganadores de la Beca de Transferencia Universitaria de Jack Kent Cooke del College, todos menos tres eran estudiantes de honor. Dos ganadores eran becarios del Instituto Macklin Business, tres estaban en el Scholars Circle, uno era un becario del Montgomery Scholar y 11 ganadores habían sido Renaissance Scholars.

Los ganadores del MC en 2023 han recibido muchos honores, incluyendo el premio de la Fundación Cooke. Ambos estudiantes formaron parte del Montgomery College Renaissance Scholars Honors Program, del Programa de Becas STEM y de la Sociedad de Honor Phi Theta Kappa.

Mata López participó en la Experiencia de Investigación de la NSF para Estudiantes Universitarios (REU) en la Universidad de Maryland, College Park. Además, ha desempeñado el papel de embajador STEM en todo el colegio en el MC y ha sido miembro del club de estudiantes Raptors Who Code. También presentó en la conferencia STEM del Montgomery College.


Con información de NP del Montgomery College

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación

Periodista venezolano, editor senior y reportero de El Tiempo Latino.