Imagen de referencia de Enriqueciendo Vidas en Facebook (@EnriqueciendoVidasUSA).

Los hispanos en Maryland tienen un acceso desigual a los servicios para  discapacitados, según un nuevo análisis de datos estatales publicados recientemente.

El  análisis encontró que si bien el 12% de la población de Maryland es hispana, el 4% o menos de las personas que acceden a servicios para discapacitados son hispanas.

Esta disparidad se encontró en todos los ámbitos en los programas de vivienda, los servicios  de rehabilitación vocacional y la atención a largo plazo para personas con discapacidades del desarrollo. 

"Esta es la primera vez que vemos datos en todo el estado que pintan una imagen clara de las disparidades en la atención para las personas con discapacidades basadas en el origen étnico", dijo Lisa Lorraine, presidenta de la coalición Enriqueciendo Vidas, que realizó el  análisis, y gerente del programa Rompiendo Barreras de la Jubilee Association of Maryland.

"Nuestro trabajo a nivel local respalda estos nuevos hallazgos estatales que muestran el  alcance del problema para los hispanos de Maryland que intentan acceder a los servicios para  discapacitados".  

El análisis realizado por Enriqueciendo Vidas utilizó datos del Departamento de Salud de Maryland, el Departamento de Educación del Estado de Maryland y el Departamento de Discapacidades de Maryland para examinar la demografía de las personas que reciben servicios de discapacidad en Maryland durante un período de 10 años.

Datos históricos en Maryland

Esta es la primera vez  que los tres departamentos han publicado datos para su revisión.

Los hispanos representan solo 4% de los participantes de Rehabilitación Vocacional, el 4% de las personas en la lista de espera de servicios de la Administración de Discapacidades del Desarrollo y menos de 2% de las personas alojadas a través del programa de Asistencia de Alquiler del Proyecto HUD 811. 

A la luz de estos hallazgos, los miembros de la coalición Enriqueciendo Vidas acaban de publicar una carta dirigida a la administración del gobernador Wes Moore y a los funcionarios electos de todo el estado para pedir las dos acciones siguientes: 

  • Exigir planes de acceso lingüístico y proporcionar fondos para su implementación.  
  • Proporcionar subvenciones a organizaciones sin fines de lucro para proveer promoción,  educación, capacitación y guía personalizada a poblaciones desatendidas.

"Estamos profundamente preocupados por estos hallazgos, y estamos dedicados a trabajar  junto con nuestros socios y agencias estatales y federales para rectificar esta situación. Cada  individuo, independientemente de su origen o etnia, merece un acceso equitativo a los servicios  para discapacitados, y es nuestra responsabilidad colectiva hacer de esto una realidad ", dijo Rene Averitt-Sanzone, directora ejecutiva de The Parents' Place of Maryland.

Información de nota de prensa.

Lee además:
Latinas víctimas de violencia doméstica tendrán un grupo de apoyo en el DMV
Maryland Health Connection presenta encuentro sobre acceso a la salud de los hispanos

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación