Víctor Manuel Rocha
El exembajador de origen colombiano Víctor Manuel Rocha fue sentenciado a 15 años de prisión por espionaje para Cuba. Foto: captura de pantalla de video de Telemundo

Víctor Manuel Rocha, exembajador de Estados Unidos, fue sentenciado este viernes 12 de abril a 15 años de cárcel por espionaje para Cuba. 

En una corte federal de Miami, en Florida, Manuel Rocha se declaró culpable de espionaje para Cuba por 40 años. 

Lo que debes saber: de 73 años, Rocha deberá pagar una multa de $500.000 y también tendrá que cooperar con las autoridades estadounidenses como parte de su acuerdo de culpabilidad. 

Las acusaciones contra Víctor Manuel Rocha 

El exembajador de Estados Unidos fue acusado con un cargo que involucra “actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero”, en este caso Cuba. También enfrenta otro cargo por conspiración y por defraudar a EEUU. 

Según el documento de la acusación, Manuel Rocha enfrentó cinco cargos de fraude electrónico, así como tres por “hacer una declaración falsa en una solicitud de pasaporte”, cuatro por “uso de un pasaporte obtenido mediante una declaración falsa” y uno por “declaraciones y representaciones falsas”.

Su arresto: el 1 diciembre de 2023, Rocha fue arretado en Miami luego de confesar sus actividades ilegales a un agente encubierto del FBI que se hizo pasar por un espía cubano.

La carrera de Rocha

Rocha ocupó varios cargos importantes para Estados Unidos. Entre 1983 y 2002, fue trabajador del Departamento de Estado, ocupando varios puestos en embajadas del país en países como México, Bolivia, Honduras, República Dominicana y Argentina. 

En el escrito de la acusación se expone que entre 2022 y 2022, Rocha se reunió con un agente especial del FBI encubierto que fingió ser “Miguel”, un representante de la Dirección General de Inteligencia de Cuba.

Con este agente encubierto, Rocha reveló su espionaje para Cuba y se refirió en repetidas ocasiones a Estados Unidos como “el enemigo”. Además, aseguró que su mayor preocupación cuando era empleado del Departamento de Estado era “fortalecer la revolución cubana”.

Te puede interesar: Reclamaciones familiares en una carrera presidencial familiar

Lo que dice el gobierno de EEUU

La acusación señala a Rocha de “actuar secretamente durante décadas como agente del Gobierno de la República de Cuba”. 

Inicialmente, Manuel Rocha se había declarado no culpable de los cargos en su contra. Sin embargo, pudo llegar a un acuerdo de culpabilidad.

El exembajador fue sentenciado por la jueza de Florida Beth Bloom. 

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación