Umpire MLB
Imagen de referencia vía Pixabay

Un antiguo umpire de ligas menores presentó este miércoles una demanda contra la Major League Baseball (MLB), llevando a cabo graves acusaciones de acoso sexual y discriminación de género y orientación sexual.

La demanda, presentada en el tribunal federal de Manhattan, representa los retos críticos de las iniciativas de la MLB en materia de diversidad.

El demandante, Brandon Cooper, un umpire de la última temporada en la liga menor Arizona Complex League, acusa a la MLB y a PDL Blue Inc, una empresa relacionada, de tener problemas con la implementación de la diversidad.

¿Problemas de diversidad en la MLB?

Señala que, a pesar de los esfuerzos, ninguna mujer arbitró durante un partido de la temporada regular de la MLB, y la mayoría de los árbitros siguen siendo hombres.

En un intento de corregir los desequilibrios raciales y de género, la MLB introdujo supuestamente una cuota de diversidad, exigiendo la promoción de mujeres, pasando por alto potencialmente las cualificaciones, según la demanda.

Cooper sostiene que esta política afectó negativamente a su carrera. Después de participar en campos de entrenamiento de umpires en 2022 y 2023, le informaron sobre una nueva política que obligaba a incluir al menos a dos mujeres por cada diez nuevas contrataciones de árbitros.

El conflicto se intensificó cuando Cooper, asignado a la ACL en marzo de 2023, soportó los comentarios discriminatorios de una colega. Al parecer, Gina Quartararo, otra umpire, utilizó insultos homófobos contra él tras descubrir su bisexualidad.

Políticas de los umpires

A pesar de las altas calificaciones del rendimiento de Cooper y de sus quejas a la alta dirección, la MLB supuestamente le obligó a participar en un curso de sensibilización y más tarde le acusó de violar las políticas antidiscriminatorias de la liga.

La situación empeoró cuando Cooper quedó fuera de las asignaciones de los playoffs y fue despedido en octubre. De 26 árbitros recién contratados, fue el único despedido, lo que dio lugar a sospechas sobre los motivos de su despido.

Además, la demanda resume una reunión entre Cooper y Billy Bean, vicepresidente senior de diversidad, equidad e inclusión de la MLB. Bean mencionó que Quartararo se sentía aislada por ser la única mujer umpire en la ACL, a lo que Cooper respondió con afirmaciones de que tenía pruebas en vídeo de la supuesta mala conducta de Quartararo.

En la actualidad, nueve mujeres, incluida Quartararo, son árbitros en las ligas menores. Este año, Jen Pawol hizo historia como la primera mujer en arbitrar un partido de Spring Training desde 2007, ahora ejerce en Triple-A y posiblemente pase pronto a los partidos de las Grandes Ligas.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación