(Foto: Avishag Shaar-Yashuv/The New York Times).

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken llegó a Arabia Saudí a principios de esta semana abordando el conflicto de Hamás para reforzar las relaciones entre Estados Unidos y los países árabes.

Blinken calificó la última oferta de tregua en Gaza de "notablemente generosa" e instó a Hamás a aceptar los términos.

Al aterrizar, Blinken señaló "avances significativos" en la situación humanitaria de Gaza, aunque hizo referencia que Israel podría mejorar sus contribuciones.

Reunión del Consejo de Cooperación EEUU con motivo de evitar prolongar la crisis de Gaza

En la reunión del Consejo de Cooperación EEUU. Golfo, hace referencia en que lograr un alto el fuego es fundamental para resolver la crisis de Gaza, destacando el compromiso de Washington de evitar una nueva escalada.

La agenda de Blinken también incluía discusiones vitales con líderes saudíes para fomentar lazos más estrechos entre Israel y Arabia Saudí, lo que indica que se sentaron las bases preliminares.

En el Foro Económico Mundial de Riad, señaló la falta de una estrategia israelí para una operación en Rafah que dé prioridad a la protección de los civiles, suscitando inquietudes sobre las actuales tácticas militares.

El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Faisal bin Farhan, señaló en el foro que las conversaciones sobre un acuerdo de seguridad entre Estados Unidos y Arabia Saudí estaban a punto de concluir, aclarando que la planificación intensiva conforma el marco general para la resolución del conflicto palestino.

Bin Farhan hizo referencia en la importancia de la decisión de Hamás como un paso crítico hacia la paz, un sentimiento que reflejó Blinken, mostrando su esperanza en una respuesta positiva por parte de Hamás.

Ministro egipcio de asuntos exteriores y secretario de estado de EEUU expresan sobre tregua con Hamás

En conversaciones relacionadas, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, expresó su optimismo sobre una tregua y una propuesta de liberación de rehenes, a la espera de las reacciones tanto de Israel como de Hamás.

El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, habló incisivamente sobre los efectos del conflicto, en particular en lo que respecta a la reputación internacional de Israel. Estos debates en el foro subrayaron el impulso diplomático y el objetivo regional colectivo de estabilizar Gaza.

En Riad, la agenda de Blinken incluía reuniones estratégicas con dirigentes de naciones árabes clave como Qatar, Egipto, EAU y Jordania.

También entabló diálogos orientados a implicar a los aliados europeos en la amplia reconstrucción de Gaza, tras los prolongados enfrentamientos desencadenados por las acciones de Hamás.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación