En el Distrito de Columbia, las elecciones primarias para cuatro escaños del Concejo del Distrito han creado expectación y resultados diversos. Los titulares de los distritos 4, 8 y el escaño general aseguraron sus candidaturas demócratas con confianza, mientras que la concurrida carrera del distrito 7 sigue indecisa, reseña WTOP.
A las 10:30 p.m. del martes, la nominación demócrata para el escaño del distrito 7 en el Concejo de Washington DC seguía estando demasiado reñida. La decisión de Vincent Gray de no presentarse a la reelección dejó una contienda abierta. Los concejales en activo Janeese Lewis George (Distrito 4) y Trayon White Sr. (Distrito 8), junto con el titular Robert White para el escaño por acumulación, se enfrentaron a una resistencia mínima por parte de sus contrincantes.
Un portavoz de la Junta Electoral del Distrito de Columbia anunció que no se dispondría de más resultados hasta el miércoles, prolongando la espera para conocer los resultados del Distrito 7. Las urnas cerraron a las 08:00 p.m. del martes y, a las 11:30 p.m. sólo se había escrutado el 19,51% de los votos de 378.821 votantes registrados.
Associated Press proclamó a Robert White vencedor frente a su contrincante Rodney "Red" Grant para el escaño de concejal por sufragio universal, destacando su dominio con el 81,5% de los votos. Grant, un cómico reconvertido en político, sólo obtuvo el 17,55%. Ambos candidatos habían competido previamente en la carrera por la alcaldía de 2022. Robert White ocupa su puesto en el Concejo desde 2016.
En el Distrito 4, Janeese Lewis George se aseguró el 66,19% de los votos, triunfando sobre la ex agente especial federal Lisa Gore y el ex comisario del barrio asesor de Petworth Paul Johnson, que obtuvieron el 28,09% y el 5,35%, respectivamente. Los críticos apuntaron a la postura de George sobre la seguridad pública, pero ella utilizó su experiencia como fiscal para defender su posición en su discurso de victoria.
En el Distrito 8, Trayon White Sr. mantuvo su escaño imponiéndose a Rahman Branch, antiguo director de instituto, y a Salim Adofo, organizador de inquilinos. White Sr. obtuvo el 52,98% de los votos frente al 27,21% de Adofo y el 19,2% de Branch. Esta victoria reafirma la fuerza política de White padre a pesar de las peticiones de una nueva representación tras sus ocho años de mandato.
Mientras tanto, el proceso de nominación del distrito 7 continúa. La carrera, complicada con diez aspirantes demócratas, muestra al ex funcionario de la administración del alcalde Wendell Felder a la cabeza con el 22,9% de los primeros votos. La comisionada de la ANC de Kingman Park, Ebony Payne, le seguía de cerca con el 20,07%, seguida de la representante del Concejo Estatal de Educación de DC, Eboni-Rose Thompson, con el 19,36%.
La campaña de Felder se benefició de los avales de Vincent Gray y otros legisladores de D.C., mientras que Thompson contó con el apoyo de los sindicatos de bomberos y profesores. Otros candidatos eran la ex empleada del Concejo Denise Reed, el ex comisario de la ANC Villareal "VJ" Johnson II, el ex representante alternativo de DC Nate Fleming, el comisario de la ANC Kelvin Brown, el ex comisario de la ANC y organizador sindical Roscoe Grant Jr, el ex comisario de la ANC Ebbon Allen y la abogada Veda Rasheed.
A medida que continúe el recuento de votos, surgirá el candidato definitivo del Distrito 7 para las elecciones generales, sin ningún aspirante republicano o del Partido Verde Estatal a la vista. En el panorama fuertemente demócrata de Washington DC, el ganador de las primarias suele asegurarse el escaño en el Concejo en noviembre.
Con los votantes y los candidatos esperando ansiosamente el recuento final, la atención sigue centrada en el Distrito 7, que configura el panorama político de la capital de la nación.