ir al contenido

Un informe revela fallas en el proyecto de autobuses eléctricos en el condado de Montgomery

Proyectos de autobuses eléctricos en el condado de Montgomery enfrentan retrasos y problemas mecánicos, causando preocupación

Problemas mecánicos y retrasos plagan la iniciativa de autobuses eléctricos de 160 millones de dólares, desatando la preocupación de padres y funcionarios. Credit: 7News

En 2022, las Escuelas Públicas del Condado de Montgomery (MCPS) abanderaron la transición a los autobuses eléctricos con un gran plan de 160 millones de dólares para sustituir su flota diesel por 326 autobuses eléctricos de última generación. La comunidad esperaba con impaciencia la solución más verde y ecológica para el transporte de estudiantes, reseña WJLA.

La realidad pronto hizo añicos estos sueños. Las investigaciones descubrieron un despliegue dolorosamente lento. En sólo cuatro meses, sólo funcionaban 7 de los 25 autobuses prometidos, lo que puso en duda todo el plan.

Documentos recientes revelan continuos retrasos y problemas mecánicos. Un informe condenatorio de la Oficina del Inspector General (OIG) del condado de Montgomery mostró que todos los autobuses cuya entrega estaba prevista entre 2022 y 2024 incumplieron sus plazos. Sorprendentemente, hubo 280 casos en los que los autobuses no pudieron completar sus rutas por problemas mecánicos o de carga.

Los padres y los organismos de control están comprensiblemente indignados. La Coalición de Padres del Condado de Montgomery expresó su consternación. Janis Sartucci, miembro de la coalición, declaró: "Se trata de nuestros preciados dólares para educación. Es evidente un tremendo despilfarro". El sueño de un sistema de transporte rentable y ecológico se siente traicionado.

Highland Electric Fleets, el proveedor del proyecto, respondió: "MCPS ha sido líder en la transición de autobuses escolares eléctricos a su flota y cuenta con la mayor flota de autobuses escolares eléctricos del país". Atribuyeron los retrasos a problemas en la cadena de suministro de la era COVID que afectaron a la fabricación de vehículos a nivel mundial. Highland alegó el cumplimiento del contrato, que permitía una prórroga de tres meses en las fechas de entrega debido a los retrasos del fabricante.

Comprometida con la resolución de estos problemas, Highland mencionó esfuerzos como el almacenamiento de piezas de repuesto y el desarrollo de la mano de obra para solucionar los problemas de mantenimiento. "Para el 15 de agosto, todos los autobuses escolares eléctricos FY'25 de MCPS estarán entregados y operativos", aseguró Highland, haciendo hincapié en su dedicación a mitigar los retrasos.

Mientras tanto, MCPS se enfrenta a críticas por no penalizar a Highland con 372.000 dólares por no proporcionar autobuses operativos, una disposición permitida en el contrato. Padres y funcionarios insisten en que se rindan cuentas.

El distrito escolar fue interrogado sobre los fallos y los problemas actuales. A pesar de las numerosas preocupaciones, MCPS proporcionó una respuesta genérica, comprometiéndose a mejorar los sistemas de seguimiento de datos, las prácticas de gestión y la comunicación con los proveedores. Sin embargo, los detalles sobre las sanciones, los autobuses no entregados y las repercusiones financieras siguen sin estar claros.

El distrito, al carecer de autobuses eléctricos plenamente operativos, tuvo que comprar autobuses diésel adicionales con un coste extra de 14 millones de dólares, el mismo tipo de autobuses que pretendían sustituir.