El jueves por la mañana, el monumental proyecto de 113 millones de dólares para reconstruir el dique de la cuenca mareal de Washington DC comenzó con la instalación del primero de los aproximadamente 700 pilotes de cimentación. El superintendente del National Mall and Memorial Parks, Jeff Reinbold, destacó: "Se trata del mayor contrato de diseño y construcción de la historia del Servicio de Parques Nacionales", reseña WTOP.
Una grúa hincó el primer pilote de 89 pies de altura, pintado de dorado para la ocasión, en el lecho de roca de la cuenca, marcando el inicio de un importante y complejo esfuerzo de construcción. La ceremonia de colocación de la primera piedra subrayó la importancia de esta amplia empresa, y los visitantes locales y los turistas que se encontraban cerca sintieron temblar el suelo por la vibración de la maquinaria.
El proyecto de rehabilitación del dique pretende estabilizar el límite a lo largo del río Potomac, lo que representa la empresa más ambiciosa y costosa de la historia del Servicio de Parques Nacionales. Reinbold señaló que el dique original probablemente se había estado hundiendo desde su finalización, y que algunas zonas alrededor de la cuenca se habían hundido hasta un metro y medio.
El cambio climático ha agravado el problema al contribuir a un aumento de más de un pie en el nivel del mar. Como resultado, el dique proporciona ahora seis pies menos de protección de lo que pretendían sus diseñadores. Este deterioro se ha hecho evidente para los visitantes locales y los turistas que presencian con frecuencia inundaciones en los paseos de la cuenca mareal.
El ingeniero civil Jason Jimenez-Pisani, que supervisa el proyecto, declaró: "Restaurar el muro a la altura funcional histórica eliminará las inundaciones que se producen dos veces al día en los paseos de la Dársena de las Mareas y que se han convertido en algo habitual en las dos últimas décadas". Añadió que las pasarelas recién construidas serán cuatro pies más anchas, lo que mejorará la accesibilidad y la seguridad de los visitantes.
La construcción durará aproximadamente un año y medio, utilizando maquinaria como barcazas de construcción que servirán como lugares de trabajo flotantes. Estos esfuerzos pretenden restaurar la emblemática zona, que cuenta con cerezos y monumentos dedicados a Franklin D. Roosevelt y Thomas Jefferson.
Jiménez-Pisani subrayó que, además de mejorar las pasarelas, el control de las inundaciones permitirá al Servicio de Parques replantar los cerezos que han muerto debido a las inundaciones de agua salada.