ir al contenido

Montgomery County debate si sube impuestos a la propiedad y al ingreso para el año fiscal 2027

El ejecutivo del condado propone un presupuesto de $8 mil millones que incluye subir el impuesto a la propiedad un 6,3% y el impuesto al ingreso de 3,2% a 3,3%. Residentes y varios concejales ya se oponen. El Concejo tiene hasta el 1 de junio para decidir.

Foto de Kindel Media/Pexels.

El ejecutivo del condado de Montgomery, Marc Elrich, propone subir dos impuestos clave para financiar un presupuesto de $8 mil millones para el año fiscal 2027. El martes 21 de abril, el Concejo celebró audiencias públicas sobre ambas propuestas y escuchó el rechazo unánime de los residentes que testificaron. El Concejo tiene hasta el 1 de junio para aprobar el presupuesto final.

Qué propone Elrich

El plan del ejecutivo incluye dos alzas tributarias. La primera es un aumento de 6,3 centavos en el impuesto a la propiedad, de $1,026 a $1,089 por cada $100 de valor tasado, destinado exclusivamente a financiar el presupuesto de las escuelas públicas (MCPS), que este año solicitó $3,78 mil millones. Esa alza generaría unos $164,6 millones adicionales.

La segunda es un aumento del impuesto local al ingreso de 3,2% a 3,3%, el máximo permitido por ley estatal, que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2027. Esa medida generaría entre $70 y $80 millones adicionales en el primer año, y entre $60 y $70 millones anuales en adelante, según estimaciones del propio ejecutivo.

Para propietarios de viviendas con el valor promedio del condado, tasado en $702.755, la combinación del aumento de tasas y el alza en las valoraciones podría significar una factura de impuestos más de $900 más alta al año, un incremento de 12,3%.

La reacción en las audiencias del martes

En las audiencias del martes ante el Concejo, todos los residentes que testificaron se opusieron a las propuestas. "Las tasas de valoración siguen subiendo. Las tasas de impuestos siguen subiendo. Y sin embargo mis ingresos apenas han cambiado", dijo Glenn Wright, quien lleva 70 años viviendo en el condado.

Residentes y dueños de negocios señalaron que el aumento del 12% en el presupuesto total, de $7,1 mil millones a $8 mil millones, es insostenible en un contexto de inflación, despidos federales y alzas en costos de energía. La Cámara de Comercio del condado también se opone a cualquier incremento tributario este año.

La propuesta alternativa de Fani-González

Ante el rechazo generalizado, la presidenta del Concejo, Natali Fani-González, presentó el 17 de abril su propio plan presupuestal. Su propuesta eliminaría el alza al impuesto a la propiedad por completo y reemplazaría el aumento uniforme del impuesto al ingreso por una estructura progresiva: solo los residentes que ganan más de $300.000 al año pagarían la tasa mayor del 3,3%.

Bajo su plan, MCPS recibiría de todas formas un aumento de $90 millones sobre el año anterior. A cambio, la propuesta recorta el crecimiento del gasto en todas las agencias del condado y fija un aumento salarial uniforme del 2% para los empleados públicos, en lugar del 2,85% propuesto por Elrich.

"Nuestros residentes enfrentan una crisis de asequibilidad y debemos actuar ahora", dijo Fani-González en un comunicado oficial del condado publicado el 17 de abril.

Por qué importa para familias latinas del condado

Montgomery County es el condado con mayor población latina de Maryland y uno de los más diversos de la región. Cualquier alza en el impuesto a la propiedad impacta directamente a propietarios de vivienda, incluidas miles de familias latinas que compraron casa en los últimos años, y el aumento en el impuesto al ingreso afecta a todos los contribuyentes del condado, independientemente de su estatus migratorio si tienen número de identificación fiscal (ITIN).

El debate ocurre además en un momento de alta incertidumbre económica, los recortes al empleo federal han golpeado duramente a los condados del DMV. Y el condado ya enfrenta otras presiones presupuestales, como la deuda millonaria en almuerzos escolares.

Qué sigue y cómo participar

El Concejo tiene hasta el 1 de junio para aprobar la versión final del presupuesto FY27. Las próximas semanas serán de negociación entre la propuesta de Elrich y la alternativa de Fani-González. El debate incluirá también cuánto recibe MCPS, los aumentos salariales para empleados del condado y los niveles de inversión en vivienda asequible y servicios sociales.

Los residentes que quieran dar su opinión pueden hacerlo de forma virtual o presencial en las sesiones del Concejo. Para inscribirse para testificar, se puede llamar al 240-777-7803 o registrarse en el sitio oficial del Concejo. Las sesiones se transmiten en vivo por County Cable Montgomery (canal 6 en Xfinity y RCN) y por YouTube en @MoCoCouncilMD.

Últimas Noticias

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}