Dos congresistas piden calificar las acciones de los Proud Boys en el Capitolio como acto de terrorismo

por | Feb 11, 2021

VIOLENCIA. El asalto al Congreso dejó cinco muertos el 6 de enero/EFE

Los Congresistas Jesús G. “Chuy” García (IL-04) y Adriano Espaillat (NY-13) emitieron un comunicado sobre la introducción de una resolución en la Cámara, que señala a los Proud Boys como responsables de actos de terrorismo doméstico en el Capitolio, insta al Departamento de Justicia, a las entidades policiales estatales y locales a reconocer la amenaza que representan este grupo y los supremacistas blancos; y pide intensificar los esfuerzos para hacer rendir cuentas a los Proud Boys por sus actos discriminatorios y violentos:

“Permítanme ser claro: el 6 de enero, los Proud Boys ayudaron a coordinar un acto de terrorismo doméstico cuando se unieron a la turba violenta que irrumpió en el Capitolio de los Estados Unidos”, dijo “Chuy” García. “Las acciones de los Proud Boys se ajustan a la definición del FBI de terrorismo doméstico: cometen actos criminales violentos para promover su ideología de extrema derecha. Es hora de llamarlos por lo que son y hacerlos rendir cuentas”.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

“Los Proud Boys tienen una marca muy clara: terrorismo doméstico, el cual estuvo en plena exhibición en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero, lo que llevó a Canadá, uno de los aliados más cercanos de nuestra nación, a etiquetarlos formalmente como una organización terrorista. Como se detalla en los informes de prensa y las quejas federales contra los miembros de los Proud Boy, el grupo jugó un papel de liderazgo en la insurrección en el Capitolio, que provocó la muerte de cinco personas, incluidos miembros de la fuerza policial del Capitolio de los Estados Unidos”, sostuvo Espaillat.

“Dada la ideología violenta y extremista de la organización Proud Boys, que está organizada en capítulos bajo una marca y una estructura de liderazgo, es esencial que la Cámara exprese formalmente su creencia de que los Proud Boys han operado como terroristas domésticos y representan una amenaza interna inminente para las comunidades de todo el país y para nuestra democracia”.

Jonathan Greenblatt, CEO y director nacional de ADL, comentó: “Los miembros y líderes de los Proud Boys han acogido y promovido repetidamente la retórica antisemita, racista y violenta, y su papel para ayudar a instigar y llevar a cabo el intento de insurrección del 6 de enero revela aún más que la base de este evento en un extremismo peligroso. Si nuestra nación va a eliminar alguna vez este tipo de odio destructivo, es fundamental que los miembros del Congreso condenen inequívocamente el comportamiento de los Proud Boys en el lenguaje claro y fuerte que han propuesto los congresistas Espaillat y García”.


MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS