Policía del Capitolio suspende a seis oficiales por el asalto del 6 de enero

El balance de la jornada fue de cinco muertos, al menos 14 oficiales heridos y más de un centenar de personas arrestadas

by | Feb 19, 2021

PROTESTA. Simpatizantes de Trump irrumpieron en el Capitolio de EE. UU. el 6 de enero. | Foto EFE.

Este viernes, la Policía del Capitolio anunció la suspensión de seis oficiales del cuerpo de seguridad, además de la investigación de al menos dos docenas de uniformados por el asalto al edificio gubernamental del pasado 6 de enero.

La cadena de noticias NBC citó al portavoz del departamento, John Stolnis, quien aseguró que la jefa interina del grupo, Yogananda Pittman, "ha indicado que cualquier miembro de su departamento cuyo comportamiento no se ajuste a las Reglas de conducta del Departamento enfrentará la disciplina adecuada".

El comunicado agrega que la Oficina de Responsabilidad Personal de la Policía del Capitolio "está investigando las acciones de 35 agentes de policía de ese día".

El pasado 6 de enero, un grupo de simpatizantes del expresidente Donald Trump invadió la sede del lugar, fecha en la que los congresistas se reunieron para certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 20 de noviembre de 2020.

El balance de la jornada fue de cinco muertos, al menos 14 oficiales heridos y más de un centenar de personas arrestadas.

Investigación


El comunicado llega después de que la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, anunciara este 15 de febrero que el Congreso instalará una comisión independiente para investigar los hechos del pasado 6 de enero en el Capitolio.

La Cámara también hará gastos suplementarios para impulsar la seguridad en el Capitolio, dijo en una carta enviada a congresistas demócratas.

Luego de la decisión del Senado de absolver a Donald Trump en su segundo juicio político, el apoyo bipartidista parecía ir en aumento para que una comisión independiente examinara los hechos.

Dicha investigación ya tiene fijada varias audiencias del Senado para finales de este mes en el Comité de Reglas del Senado. El teniente general retirado del ejército Russel Honoré liderará una revisión inmediata del proceso de seguridad del Capitolio.

"De sus hallazgos y del juicio político queda claro que debemos llegar a la verdad de cómo sucedió esto. Mientras nos preparamos para la Comisión, también queda claro del informe provisional del General Honoré que debemos presentar una asignación suplementaria para garantizar la seguridad de los miembros y la seguridad del Capitolio", añadió.

Luego del la absolución de Trump, quien se salvó gracias a los resultado de una votación (57-43) en el Senado, es probable que se hicieran aún más consultas, según legisladores de ambos partidos que declararon a la prensa el domingo pasado.



MÁS LEÍDAS