Se incrementa el número de migrantes que cruzan a Estados Unidos

Las personas llegan de México esperanzados con las políticas de cambio de Joe Biden

by | Feb 20, 2021

FRONTERA. Migrantes aguardan cerca de la frontera entre México y Estados Unidos. | Foto de archivo.

En las últimas semanas se ha incrementado el número de familias que cruzan el Rïo Grande de México hacia Estados Unidos en busca de asilo, huyendo de la devastación causada por dos huracanes en Centroamérica, la pandemia del COVID-19 y esperanzados en las políticas de Joe Biden.

De acuerdo con CNN, los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), procesan los casos y luego llevan a estos migrantes a una estación de autobuses en McAllen, Texas.

Según reseñó el canal de noticias el viernes 19 de febrero, la cantidad de familias que emigran es menor en comparación con años anteriores, pero han ido en aumento desde abril de 2020.

En enero, autoridades de la CBP registraron 78 mil encuentros con migrantes en la frontera con México, un incremento en comparación con los 72 mil de octubre: la mayoría son adultos solteros y son rechazados.

No obstante, el número de familias aumentó entre diciembre y enero de 4 mil 494 a 7 mil 260. Estados Unidos aplicó una política de devolución de migrantes detenidos a México, pero recientemente este país dejó de recibir familias debido a una nueva legislación.

Lee también: CLAVES | ¿Qué tipo de migrantes quedarán fuera de la reforma migratoria de Biden?


En ese contexto, las familias están siendo liberadas dentro de Estados Unidos por los funcionarios de CBP ante las medidas de distanciamiento social y la falta de espacio para migrantes.

Este fue el caso de la familia de Edwin Rubio, consultado por CNN, quien contó que fue dejado junto con sus parientes en un terminal de autobuses de McAllen a inicio de febrero, después de un largo viaje desde Honduras. El hombre confía en que se aprobarán nuevas leyes en favor de los latinos.

En un comunicado, la CBP informó: “Según una práctica de larga data, cuando las soluciones de retención a largo plazo no son posibles, algunos migrantes serán procesados ​​para su expulsión, se les proporcionará un aviso de comparecencia y se les enviará a Estados Unidos para esperar una futura audiencia de inmigración”.


MÁS LEÍDAS