Rusia anuncia la primera vacuna contra el COVID-19 para mascotas

Estados Unidos, Grecia, Polonia, Austria, Canadá y Singapur han mostrado interés en el fármaco

por | Mar 31, 2021

PROTECCIÓN. La investigación sugirió que la inmunidad puede durar al menos seis meses en animales. | Foto: Pixabay.

Rusia registró la primera vacuna contra el coronavirus para animales, informó este miércoles a los periodistas Konstantin Savenkov, subjefe del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor).

Los ensayos de la vacuna se llevaron a cabo en octubre: en perros, gatos, zorros árticos, visones y otros animales. Según Savenkov, todos los animales participantes en el ensayo desarrollaron anticuerpos. Agregó que el prototipo fue desarrollado por el Centro Federal de Salud Animal de Rosselkhoznadzor.

La investigación sugirió que la inmunidad puede durar al menos seis meses, pero el instituto continúa los estudios, destacó el funcionario. La fabricación de la vacuna podría comenzar en abril.

Las instalaciones de fabricación de vacunas de Rusia son limitadas, con obstáculos para una rápida expansión de su capacidad. La campaña de vacunación doméstica ha fracasado y las autoridades han tardado en poner las vacunas a disposición de las personas fuera de las principales ciudades como Moscú y San Petersburgo, reseñó The Washington Post. Las encuestas de opinión también han indicado cierta resistencia a las vacunas en Rusia.

Lee también: Vacuna de Pfizer-BioNTech demuestra ser segura y eficaz en jóvenes de 12 a 15 años

Desde el brote se han registrado varios contagios de COVID-19 en animales domésticos. Rusia ha visto dos casos confirmados de coronavirus en gatos. En Dinamarca, el año pasado, las autoridades ordenaron el sacrificio de más de 15 millones de visones después de que se detectara una nueva variante en la población de visones de cultivo.


Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la fuente de la pandemia fue un animal, muy probablemente un murciélago, pero aún no hay evidencia de que los animales tengan un papel significativo en la propagación del virus a los humanos; y el riesgo de transmisión parece bajo.

Sin embargo, los CDC advierten que existe evidencia de que los humanos pueden transmitir la enfermedad a los animales. Las personas con COVID-19 sospechado o confirmado deben evitar el contacto con animales, incluidas las mascotas, el ganado y la vida silvestre; o al menos usar mascarillas a su alrededor.

Te puede interesar: CLAVES | Qué hacer si pierde su tarjeta de vacunación contra el COVID-19

Savenkov dijo que empresas de Estados Unidos, Grecia, Polonia, Austria, Canadá y Singapur han mostrado interés en la vacuna animal.

Fuente: Robyn Dixon/The Washington Post.


MÁS LEÍDAS