Gobierno de Biden sabía en julio que miles de haitianos se dirigían a la frontera

por | Oct 7, 2021

Haitianos en la frontera | Foto: EFE

Las agencias estadounidenses de Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras; el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas; y la Oficina de Inteligencia y Análisis del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tenían conocimiento previo de que miles de refugiados haitianos se dirigían a la frontera sur en julio, según un informe de NBC News.

Lo último: Funcionarios con conocimiento del asunto dijeron al medio de comunicación que el Departamento de Seguridad Nacional reconoció los fallos y que discute las medidas a tomar para prevenir situaciones similares en el futuro.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

  • Tres funcionarios afirmaron que la inteligencia sobre la migración no se compartió ampliamente dentro del DHS y que hubo una falta de comunicación interinstitucional.
  • La falta de acción sobre el tema se derivó de los desacuerdos dentro de la administración sobre si debían o no deportar a los refugiados, añadieron los consultados.

¿Y ahora qué? La Administración Biden ordenó una suspensión durante 100 días de las deportaciones, mientras revisaban los procedimientos relacionados con la expulsión de inmigrantes y solicitantes de asilo.

  • Los vuelos de deportación a Haití se reanudaron a mediados de septiembre en medio de la oleada y no está claro cómo se reunió un número tan grande en la frontera.
  • El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, aún no ha informado sobre la investigación que abrió a los agentes a caballo que fueron fotografiados agarrando a los migrantes haitianos.

Fuente principal de la noticia: The Hill


MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS