Muere hispano a manos de la policía, aunque tenía un “trastorno mental”

por | Oct 25, 2021

SUCESO. La policía informó que arrestó al sospechoso/The Washington Post

El asesinato de un hombre sin hogar y con un trastorno mental en Tustin, California, despertó otra vez el debate sobre el abuso policial. Aunque desde el cuerpo de seguridad se asegura que Luis Manuel García saltó de un arbusto con un objeto para atacar a un grupo de uniformados, su familia señala que la respuesta de los oficiales no debía ser tan extrema.

El pasado 9 de agosto murió García por impactos de bala. Tenía tres hijos. Sus familiares, quienes celebraron vigilias para honrarlo, también se organizaron para exigir justicia sobre el hecho. De momento, el Departamento de Policía del Condado de Orange y el Departamento de Justicia investigan el percance.

El contexto: Un grupo de personas que viven en el parque de casas móviles de Saddleback Mobilodge, indicaron a Eyewitness News que fueron numerosas las quejas sobre un hombre con actitud violenta y un cuchillo que se escondía detrás del arbusto donde García saltó ante la policía; sin embargo, ninguno denunció la situación con las autoridades.

  • La familia de la víctima aseguró que planeaba emprender acciones legales contra los policías involucrados en la situación y solicitó ayuda a cualquier testigo que pueda aclarar lo ocurrido ese día.

¿Qué dicen?: “Era una persona inocente que estaba luchando en la vida, y eso no les dio a los oficiales una razón para dispararle o quitarle la vida”, dijo Christian García, sobrino de la víctima. “No molestaba a nadie. No, no era violento. No era del tipo de portar armas ni nada”.

  • “Un sujeto masculino saltó de los arbustos hacia ellos (la policía), sosteniendo un objeto”, comentó en conferencia de prensa Matthew Nunley, sargento del Departamento de Policía de Tustin. “Ocurrió un tiroteo en el que estuvo involucrado un oficial”.
  • Kiara García, familiar de Luis Manuel, reclamó que los oficiales pudieron “haber usado otras formas de protección: pistolas Taser, aerosoles de pimienta. Si hay tres (agentes) allí y uno fue derribado, habría dos más para ayudar a la policía”.
  • “Lo considero un asesinato”, agregó Christian García. “El hecho de que tengas una placa no te da derecho a quitarle la vida a alguien”.

Fuente principal de la noticia: ABC News


MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS