¿Quién es La Pascualita, la novia (maniquí) embalsamada de México?

por | Oct 25, 2021

Foto: Instagram @lapascualitaofficial

Las historias sobre La Pascualita en México abundan. Una de ellas afirma que es el cuerpo embalsamado de una novia fallecida hace más de 90 años. El maniquí se encuentra en una tienda de Chihuahua donde modela vestidos. 

Los detalles increíblemente humanos del maniquí, llamado cariñosamente como La Pascualita, hacen que corran muchas teorías sobre su origen. Los ojos brillantes, las yemas de los dedos de las manos y de los pies hace que muchos en México se pregunten: ¿cuál es el origen de esta novia?

El contexto: Un medio local, el Diario de Querétaro, reseñó que en marzo de 1930 la propietaria de la tienda de vestidos de novia, La Popular, encargó desde Francia un maniquí para ponerlo en la exhibición de su local. 

  • La figura, con una imagen inquietantemente humana, recibió el nombre de Pascualita por su gran parecido físico con la señora Pascualita Esparza Perales de Pérez, propietaria del sitio. 
  • Hay cientos de historias sobre el tema, una de ellas es que el maniquí era la hija de la señora Esparza. La joven murió justo el día de su boda por una picadura de alacrán. 
  • A La Pascualita la puedes ver en la Calle Guadalupe Victoria 1400, Zona Centro, 31000 Chihuahua, entre las 10:00 am y las 7:30 p.m.

¿Qué dicen? Según las leyendas locales, tras este suceso tan doloroso para la familia Esparza, la madre decidió embalsamar el cuerpo de su hija y exhibirla en el negocio para honrarla. Con el paso de los años la tienda fue vendida, pasó a manos de nuevos dueños y la novia “momificada” siguió como su mayor atractivo. 

Los habitantes del lugar afirman que la novia que use un vestido que antes haya llevado La Pascualita tendrá buena suerte en su matrimonio. Muchos han optado por evitarla pues sienten miedo del maniquí.

  • La dueña original, quien murió en 1967, nunca se encargó de confirmar o desmentir los rumores sobre el origen del maniquí. Este hecho solo incrementó el interés de propios y extranjeros de ver a la mujer vestida de novia. 
  • Los nativos afirman haber visto como la novia cambia de posición y sigue con los ojos a quienes cruzan la acera donde está ubicada.
  • Se ha solicitado a las autoridades de Chihuahua que se realice un estudio para probar si La Pascualita es realmente humana. 
  • Hasta ahora, no se ha abierto una investigación sobre el caso. 

Fuente principal de la noticia: La República



MÁS LEÍDAS

El COVID-19 ha sido más letal en Estados Unidos durante 2021

La cifra de muertes en Estados Unidos en lo que va de 2021 superó el número total de fallecidos que se registraron durante 2020. Según los últimos datos disponibles de la Universidad Johns Hopkins, los Estados Unidos han alcanzado al menos 770 mil 691 muertes por...


ÚLTIMAS NOTICIAS