Departamento de Justicia pide a un juez federal que bloquee la ley de aborto de Texas

por | Sep 15, 2021

REACCIÓN. Defensores de la interrupción del embarazo condenaron el impacto que tendrá la nueva ley. | Foto de archivo: Elijah Nouvelage/The Washington Post

El Departamento de Justicia solicitó a un juez federal que emita una orden de restricción temporal o una medida judicial que evite que Texas aplique una ley que prohíbe casi todos los abortos en el estado. La petición intensifica una batalla entre la administración de Joe Biden y los republicanos, liderados por el gobernador Greg Abbott.

El contexto: La solicitud se produce poco después de que la administración Biden demandó a Texas para tratar de bloquear la ley, que prohíbe la interrupción del embarazo pasadas las primeras seis semanas; además, permite a los ciudadanos privados emprender acciones legales contra cualquiera que ayude a una mujer a abortar.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

  • El Departamento argumentó, en su solicitud emitida la noche del martes, que Texas había adoptado la ley, conocida como Proyecto de Ley 8 del Senado (SB 8), “para evitar que las mujeres ejerzan sus derechos constitucionales”.
  • La agencia añadió que a pesar de que la Corte Suprema ha dictaminado que un estado no puede prohibir que ninguna mujer aborte antes de la viabilidad, Texas ha restringido esa opción.
  • La ley de Texas entró en vigor el 1 de septiembre y puso fin a la mayoría de los abortos en el segundo estado más poblado de la nación, sin excepciones por violación o incesto.

¿Qué dicen? En el texto se lee que Texas había ideado “un esquema sin precedentes que busca negar a las mujeres y proveedores la capacidad de impugnar la SB 8 en un tribunal federal. Este intento de proteger una ley claramente inconstitucional de la revisión no puede sostenerse”.

  • Una docena de otros estados han aprobado leyes que prohíben los abortos después de aproximadamente seis semanas de embarazo. Pero los jueces federales han impedido que esas medidas entren en vigencia.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.


MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS