ir al contenido

Piden mantener la lucha en las olimpíadas

El atleta estadounidense de origen mexicano, Henry Cejudo, asegura que la intención de eliminar la lucha grecorromana de las olimpíadas es algo “totalmente errado” por la importancia de ese deporte en la historia y los millones de personas que lo practican a nivel mundial.

“No justifico de ninguna manera que pretendan eliminar a la lucha del programa de las olimpíadas”, dijo Cejudo en una visita reciente a la redacción de El Tiempo Latino.

“Es un deporte que ha cambiado muchas vidas. Hay 215 países que participan en ese deporte y sólo en los Estados Unidos hay tres millones de luchadores porque es un deporte en el que todos tienen oportunidades”, agregó Cejudo.

Medallista de oro por Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, Cejudo nació en Los Ángeles, CA, hijo de padres mexicanos.

“Estoy aquí en Washington para hablar con congresistas y otros dirigentes como parte de nuestra campaña mundial para evitar que eliminen la lucha”, explicó.

A principios de su carrera, Cejudo obtuvo cuatro campeonato estatales durante la secundaria (dos en Colorado y 2 en Arizona). También obtuvo el premio del año de Secundaria Nacional de Lucha de la ASICS y participó en dos campeonatos mundiales junior, quedando en quinto lugar en 2005 y segundo lugar en 2006. Ese mismo año se convirtió en el primer estudiante de secundaria de Estados Unidos en ganar el campeonato Nacional de Lucha desde 1983.

Luego decidió dejar de estudiar lucha en la universidad, y prefirió aceptar una oferta del Equipo Nacional de Lucha de Estados Unidos y ser entrenado por ellos en Colorado Springs, Colorado.

Eso le ayudó a clasificarse para los Juegos de Beijing en la clase de 55kg, (121 libras) y más tarde ganar la presea dorada al derrotar en la ronda final al luchador japonés Tomohiro Matsunaga.

“Para mí eso fue el sueño americano”, dijo Cejudo. “Mi madre vino a Estados Unidos hace 35 años con esa meta y aunque no tenía documentos, su sueño americano fue tener a sus siete hijos acá en este país, algo que en las colonias pobres del Distrito Federal en México no hubiera podido hacer”, recordó.

Sus padres, ambos indocumentados mexicanos, se divorciaron cuando Henry tenía cuatro años de edad.

Su padre regresó a México, mientras que su madre se quedó en Estados Unidos para cuidar a la familia. Su hermano, Ángel Cejudo, formó también parte el equipo olímpico estadounidense y entrenaron juntos en Colorado Springs.

“Me sentí muy triste cuando mi madre no pudo ir a verme en las olimpíadas por ser indocumentada”, dijo. “Pero a la vez fue un orgullo ganar esa medalla de oro para de alguna manera también cumplir su sueño”, concluyó Cejudo quien se retiró de la lucha olímpica al no poder clasificarse para los Juegos de Londres 2012, A sus de 27 años, Cejudo se dedica actualmente a las Artes Marciales Mixtas, estudia y participa en diversas actividades comunitarias en Phoenix, Arizona, donde reside.

Últimas Noticias

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}