La panda gigante Mei Xiang del Zoológico Nacional de Washington, DC, dio a luz a un segundo cachorro sin vida el sábado 24 de agosto en la noche, informaron fuentes del Zoológico.
El parto de este cachorro sin vida se produjo 26 horas después de que Mei Xiang diera a luz un cachorro vivo el viernes.
El Zoológico informó que veterinarios que observaban a Mei Xiang a través de una “cámara panda” vieron al cachorro sin vida por 17 minutos y luego lo vieron salir del cuerpo de la madre y caer tirado al suelo sin signos de vida.
Durante este período, dijeron las autoridades del Zoológico, pudieron ver al segundo cachorro sin vida y oír los sonidos que emitía el primer cachorro que nació el viernes. “Ese cachorro continúa progresando bien” dijo el portavoz del Zoológico vía correo electrónico el sábado alrededor de las 11 de la noche”, según reportó The Washington Post.
Un equipo especial fue utilizado para extraer al segundo cachorro del cuerpo de la madre y determinaron que evidentemente tenía anormalidades en su desarrollo.
“Nunca se completó de formar y nunca estuvo vivo”, dijo el Zoológico.
Una necropsia, un proceso similar a la autopsia, estaba en progreso en la noche del sábado, dijeron las autoridades.
Mei Xiang había quedado embarazada gracias a una inseminación artificial en la que participaron científicos de China el sábado 30 de marzo. Se combinó semen fresco con el congelado recogido del macho Tian Tian. Y de otros dos machos más que se encuentran en otras partes del país.
Los especialistas realizaron la inseminación al notar que la panda estaba en época de apareamiento, pero ninguno de los dos, Mei Xiang ni Tian Tian tenían intención de juntarse.
Antes del viernes 23, Mei Xiang había tenido dos crías, la segunda había muerto seis días después de su nacimiento en 2012. El otro es el oso Tai Shan, que nació en 2005. Hace un poco más de dos años fue enviado a China.
Tanto Mei Xiang como Tian Tian y todos los pandas en Estados Unidos se encuentran en calidad de préstamo por parte del Gobierno chino.