House Republicans, un grupo conservador aliado con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul D. Ryan, cree que las redes de habla hispana como Univisión y Telemundo no ayudarán a los republicanos a promover sus planes para reformar el sistema de salud de la nación. Así que ellos están comprando tiempo de publicidad para hacerlo. [La Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes es el órgano de todos los miembros republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos].

Melina Mara — The Washington Post
La diputada Cathy McMorris Rogers, R-Wash., el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, R-Wis., y el vicepresidente electo Mike Pence, escuchan a Steve Scalise, R-La, durante una conferencia de prensa republicana el 4 de enero en Capitol Hill.
El nuevo anuncio promociona los planes del Partido Republicano para revocar y reemplazar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo, pero al aire también ofrecerá cobertura política a seis republicanos de la Cámara cuyas reelecciones dependen de la creciente población de votantes latinos en sus distritos.
La Red de Acción Americana (American Action Network o AAN), fundada por veteranos recaudadores de fondos del Partido Republicano para apoyar a Ryan, republicano de Wisconsin, comenzará a transmitir el nuevo anuncio el martes. La campaña en español se suma a una campaña publicitaria de 1.4 millones de dólares lanzada por el grupo la semana pasada.
Durante las próximas dos semanas, el anuncio saldrá al aire durante los noticieros, las telenovelas y los programas deportivos de fin de semana en las filiales de Univisión y Telemundo en los distritos representados por los diputados Jeff Denham, republicano por California (el mercado de la televisión de Sacramento), David Valadao, republicano por California (el mercado de Fresno, California), Mike Coffman, republicano por Colorado (Denver), Will Hurd, republicano por Texas (San Antonio) y Bárbara Comstock, republicano por Viriginia(El mercado de Washington, D.C.). Las versiones digitales del anuncio circularán por el distrito de Miami, el representante Carlos Curbelo, R-Fla., Uno de los mercados de medios en español más caros del país.
Los votantes latinos en cada uno de esos distritos son siempre el blanco de los demócratas para ayudar a construir apoyo a un candidato que desafíe la candidatura republicana. Coffman, Curbelow y Hurd representan sólo algunos de los verdaderos distritos electorales “swing” [conocidos porque tienen reñidas contiendas electorales, que pueden ser ganadas por cualquiera de los dos partidos, republicano o demócrata] que quedan en el país y cambian de partido cada tanto. Denham y Valadao son blancos demócratas perennes, pero han ganado suficiente apoyo latino en los últimos ciclos para seguir ganando la reelección. Presintiendo problemas en medio de la subida de Trump y sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos, el año pasado, Coffman empezó a seducir a los votantes latinos a principios de su campaña de reelección con una serie de anuncios que enfatizaban su oposición a la retórica de Trump, su decisión de aprender español y su récord de votos bipartidistas.
El nuevo anuncio de AAN dice a los espectadores que el nuevo plan republicano ofrecería “más opciones y mejor atención” a precios más bajos. Sin embargo, el spot de 30 segundos no incluye detalles, sino generalidades generales y una invitación a visitar un sitio web donde los espectadores pueden inscribirse para recibir actualizaciones por correo electrónico.
“Imagine un nuevo camino hacia adelante”, dice una locutora en español. “Seguro de salud que proporciona más opciones y mejor atención, a un costo menor. Un sistema que pone a los pacientes y los médicos a cargo. Proporciona tranquilidad a las personas con condiciones preexistentes. Prepara el camino para nuevas curas mediante la eliminación de las regulaciones sin sentido. Planea llegar allí sin interrumpir la cobertura existente, dando a su familia el cuidado de la salud que merece”.
El anuncio aparece justo cuando el presidente electo, Donald Trump, acaba de describir en una entrevista de fin de semana con The Washington Post sus amplios planes para reemplazar la ley de salud del presidente Obama con el objetivo de “seguro para todos”.
Ruth Guerra, portavoz de AAN, calificó el anuncio en español como “sin precedentes” para cualquier organización conservadora en términos de su oportunidad y decisión de promover un cambio de política en español.
“Sabiendo que los partidarios de Obamacare demonizarán derogar y reemplazar esfuerzos y afirmar que la ley ha ayudado a los hispanos – los números muestran que los latinos se han convertido en un porcentaje cada vez mayor de estadounidenses adultos sin seguro de salud”, dijo en un correo electrónico. Guerra citó un estudio realizado el año pasado por el Fondo de la Commonwealth – que promueve la reforma de la atención de salud – que encontró que la proporción de latinos sin cobertura de salud creció de 29 por ciento en 2013 a 40 por ciento en 2016, más alto que otros grupos raciales o étnicos .
Guerra dijo que la AAN está publicitando en español en parte porque no esperan mucha ayuda de los principales medios de comunicación en español como Telemundo y Univisión, que atraen a una gran parte de los telespectadores latinos y dedicaron considerables recursos de noticias y publicidad para promover la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo después de su lanzamiento.
“Sabemos que los medios de comunicación en español no ayudarán a los conservadores como lo hicieron el Presidente Obama durante los últimos ocho años, por lo que queremos asegurar que todos los estadounidenses – en inglés y español – sepan que los republicanos tienen un plan de reemplazo a menor costo”, dijo Guerra.
Un portavoz de la división de noticias de Univisión no devolvió una solicitud de comentario. Camilo Pino, portavoz de Telemundo News, dijo: “Hemos cubierto la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, ya que hemos cubierto todos los temas de interés para la comunidad hispana: de manera justa y objetiva y mostrando todos los puntos de vista relevantes”.
La acusación de Guerra es notable porque ella es una cara familiar a los espectadores leales de los programas de noticias en ambas redes. Ella era la principal portavoz de asuntos hispanos del Comité Nacional Republicano y apareció regularmente para defender y explicar las políticas del Partido Republicano – hasta que renunció el año pasado por la preocupación que le causaba la inminente nominación presidencial de Donald Trump.
AAN gastó decenas de millones de dólares en nombre de candidatos republicanos del Congreso el año pasado. Bajo la sección 501(c)(4) del código tributario, el grupo no está obligado a revelar los nombres de sus contribuyentes. AAN fue fundada por el veterano recaudador de fondos Fred Malek y el ex senador Norm Coleman, originalmente para ayudar a promover a Ryan y sus políticas fiscales. El año pasado gastó decenas de millones de dólares en publicar anuncios publicitarios para docenas de candidatos republicanos al Congreso, incluyendo a algunos que ahora están dispuestos a beneficiarse de la nueva campaña publicitaria.
(Traducción El Tiempo Latino / El Planeta Media)