ir al contenido

McCain y Coons presentan nuevo plan de inmigración bipartidista en el Senado

(Alerta de lenguaje)

WASHINGTON – Dos senadores ansiosos por ver que el Congreso comience a tachar elementos de su larga lista de tareas por hacer introdujo el lunes un plan bipartidista diseñado para resolver dos de las partes más urgentes del debate migratorio y permitir que los legisladores pasen a otros asuntos.

El senador John McCain, republicano por Arizona, y Christopher A. Coons, demócrata por Delaware, presentaron formalmente un proyecto de ley que otorgaría estatus legal permanente a los inmigrantes indocumentados conocidos como “soñadores” y comenzaría a reforzar la seguridad a lo largo de la frontera entre México y los EE.UU. Pero la medida no autorizaría de inmediato el gasto de los $25 mil millones que el presidente Donald Trump está buscando para fortalecer la frontera con la construcción de nuevos muros y vallas. Algunos republicanos buscan al menos $30 mil millones.

El plan McCain-Coons también otorgará estatus legal a los soñadores que han estado en el país desde 2013: un grupo más grande de inmigrantes indocumentados que los 1,8 millones que Trump apoya para la legalización.

El proyecto de ley no dice nada sobre frenar la migración legal basada en la familia o hacer cambios en el programa de lotería de diversidad, otras dos prioridades para Trump y los republicanos conservadores.

Coons dijo a los periodistas el lunes que no ha tenido noticias de los principales líderes del Congreso sobre su propuesta y que considera que es una de varias propuestas que podrían ganar votos.

Él dijo que “una solución más amplia” presentada por los senadores Richard J. Durbin, demócrata por Illinois, y Lindsey O. Graham, republicano por Carolina del Sur, es un posible compromiso de apoyo para los senadores, pero agregó que él también está “consciente” del hecho de que queda muy poco tiempo “antes de la fecha límite del 5 de marzo para finalizar el programa de Acción Diferida para Llegadas durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) para soñadores. Dijo que el “compromiso no constructivo” de Trump con Durbin y Graham sobre el tema significa que su proyecto de ley “puede no ser factible”.

Trump, Durbin y Graham se enfrentaron en una reunión de la Oficina Oval el mes pasado cuando el presidente descartó algunas de sus propuestas potenciales y etiquetó a algunas naciones africanas y Haití como “países de mierda” (shithole countries), comentarios que sacudieron a Washington durante varios días y contribuyeron a un cierre gubernamental parcial.

Coons dijo que su propuesta con McCain podría ser un “nuevo comienzo” y un “punto de partida fuerte” para el próximo debate del Senado.

En un comunicado, McCain dijo que el proyecto de ley “abordaría las prioridades más urgentes” de legalizar el estatus de los soñadores y hacer cambios en la seguridad fronteriza, y permitir que el Congreso siga adelante.

“Es hora de que terminemos con el estancamiento, de modo que podamos pasar rápidamente a completar un acuerdo presupuestario a largo plazo que proporcione a nuestros hombres y mujeres de manera uniforme el apoyo que merecen”, agregó.

La nueva legislación llega en momentos en que el Congreso tiene cuatro días para cumplir con otro plazo de corto plazo para aprobar los gastos del gobierno, que vence a las 12:01 a.m. del viernes. La inmigración ha sido un tema dominante de las conversaciones de meses para establecer nuevos niveles de gasto federal, ya que los demócratas han insistido en promulgar cambios en la política migratoria para ganar su apoyo desde que Trump anunció planes para terminar el programa DACA en septiembre.

El programa DACA está previsto que finalice el 5 de marzo, aunque los miembros de ambas partes piensan que un caso judicial en curso que impugne la decisión de Trump podría mantener el programa en funcionamiento por al menos unos meses más si el Congreso no actúa.

Trump, sin embargo, pareció mantenerse firme en sus demandas de financiar el muro como parte de cualquier legislación que involucre DACA.

“Cualquier acuerdo sobre DACA que no incluya una FUERTE seguridad fronteriza y el MURO que se necesita desesperadamente es una pérdida total de tiempo”, escribió el lunes. “El 5 de marzo se acerca rápidamente y los Demócratas parecen no preocuparse por DACA. ¡Hagan un trato!”

Un cierre parcial de tres días del gobierno el mes pasado fue forzado en parte por los demócratas que retuvieron el apoyo a un plan de gasto a corto plazo hasta que el líder mayoritario del Senado Mitch McConnell, republicano por Kentucky, acordara permitir que se votara sobre legislación de inmigración si un compromiso al respecto no puede ser incluido como parte del próximo proyecto de ley de gastos a corto plazo. Los negociadores de ambas partes y ambas cámaras aún están trabajando en un plan potencial y se espera que continúen haciéndolo esta semana.

Durbin, un negociador demócrata líder en política de inmigración, dijo que “no es probable que haya un acuerdo DACA” esta semana.

Él dijo a CNN el domingo: “No veo que vaya haber un cierre del gobierno, pero veo la promesa del Senador McConnell de finalmente traer este tema crítico que afecta las vidas de cientos de miles de personas en Estados Unidos. Finalmente, lo llevamos a un debate completo. Eso es lo que estábamos buscando cuando hubo un cierre. Hemos logrado ese objetivo, estamos avanzando”.

No está claro si el proyecto de ley McCain-Coons podría aprobarse en el Senado, pero es casi idéntico a la legislación ya presentada en la Cámara con amplio respaldo. La Ley de Estados Unidos, presentada por los representantes Will Hurd, republicano de Texas, y Pete Aguilar, demócrata de California, tiene 54 copatrocinadores -27 miembros de cada partido- y ha sido el tema de las conversaciones entre los funcionarios de la administración Trump y congresistas líderes que tratan de resolver las aristas de un posible debate migratorio.

Pero los legisladores conservadores y algunos funcionarios de la administración ya consideran que el plan es insuficiente porque no haría nada más para impulsar la seguridad a lo largo de la frontera sur.

Al igual que la versión de la Cámara, el nuevo proyecto de ley del Senado exige el uso de drones y otras tecnologías para establecer una mejor “conciencia de la situación y el control operacional de la frontera”. En lugar de gastar inmediatamente los miles de millones de dólares que Trump está buscando para la construcción de vallas y muros nuevos, la legislación requeriría que el Secretario de Seguridad Nacional presente al Congreso una nueva estrategia de seguridad en la frontera sur en el marco de un año desde la aprobación de la ley. Ese plan debería incluir “una lista de barreras físicas conocidas, diques, tecnologías, herramientas y otros dispositivos que pueden usarse para lograr y mantener el conocimiento situacional y el control operativo a lo largo de la frontera sur” y un costo proyectado por milla para cualquier cambio.

“Aunque llegar a un acuerdo no puede darse lo suficientemente pronto para los miembros del servicio de Estados Unidos, la realidad política actual exige cooperación bipartidista para abordar la inminente expiración del programa DACA y asegurar la frontera sur”, dijo McCain.

Coons agregó que el proyecto de ley “no resuelve todos los problemas de inmigración, pero aborda los dos problemas más apremiantes que enfrentamos: proteger a los destinatarios de DACA y asegurar la frontera”.

McCain es presidente del Comité de Servicios Armados del Senado y un halcón de defensa líder que está furioso por la lentitud de las negociaciones sobre el aumento de los niveles de gasto federal.

Los partidarios del aumento del gasto militar en ambos partidos quieren que el Congreso promulgue un plan presupuestario para que el Pentágono pueda trabajar en la planificación a largo plazo.

McCain tiene cáncer cerebral en estadio 4 y ha estado ausente de Washington desde antes de Navidad. No se espera que esté en Capitol Hill esta semana.

Patrocinar esta medida de inmigración es una marcada desviación de la postura agresiva de McCain sobre la seguridad fronteriza. Durante su campaña de reelección de 2010, prometió “completar la valla dañada” en el tramo de Arizona con México. En 2013, fue un negociador líder republicano en un plan integral de reforma migratoria bipartidista que se aprobó abrumadoramente en el Senado, pero fracasó en la Cámara.

Coons es relativamente un recién llegado a la lucha de años sobre la política migratoria, pero ha sido un entusiasta participante en recientes conversaciones bipartidistas para poner fin a un cierre parcial del gobierno y negociar un compromiso sobre la política migratoria.

La noticia del nuevo proyecto de ley McCain-Coons fue reportada por primera vez por el Wall Street Journal.


Brian Murphy del Washington Post contribuyó a este informe.

Últimas Noticias