ir al contenido

Estudio advierte que los glaciares colombianos pueden desaparecer en 30 o 35 años

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), advirtió este jueves que las cumbres nevadas en Colombia pueden desaparecer en los próximos 30 o 35 años.

Mediante el informe “Estado de los glaciares colombianos”, el director de la institución, Omar Franco, expresó que él, junto a los técnicos encargados del tema, estiman que se pueden tener aproximadamente 30 años más asociados a esta condición, a esta calidad de los glaciares.

Asimismo, explicó que la reducción de los glaciares en Colombia no es un fenómeno exclusivo del país cafetalero, sino que “esta es una pérdida a la que están sometidos todos los glaciares del mundo a causa del calentamiento global”.

El estudio presentado por el Ideam revelan que “el área glaciar pasó de 45 kilómetros cuadrados en 2010 a 37 km2, una reducción de 8,4 km2 en el área nacional”.

El informe está centrado en los seis glaciares vigentes del país: las sierras nevadas El Cocuy o Güicán, Santa Marta y los volcanes nevados del Ruiz, Tolima, Huila y Santa Isabel.

En el texto agrega que en el caso de Santa Isabel, se indicó que es el que presenta mayor vulnerabilidad debido a su baja altitud, por debajo de los 5.000 metros sobre el nivel del mar, además de otros factores como el fenómeno de El Niño en 2015 y 2016, la poca precipitación de nieve y los depósitos de ceniza volcánica en el hielo.

Con información de EFE

Últimas Noticias

El verano ya no es ni tan azul ni para todos

El verano ya no es ni tan azul ni para todos

Viajar ya no es lo que era. Y no porque ahora todo el mundo se lance en un roadtrip o porque los vuelos low-cost te cobren hasta por respirar. Ahora, es porque viajar se ha vuelto un lujo que solo unos pocos pueden pagar

Miembros Público