ir al contenido

Aplicando la presión máxima, Trump se enfrenta a una crisis creciente en el extranjero

El presidente Trump se postuló para un cargo jurando sacar a Estados Unidos de los enredos en el extranjero. Pero su administración ahora se encuentra haciendo malabares con tres crisis de seguridad nacional en el extranjero -con Irán, Venezuela y Corea del Norte- mientras se enfrenta a China por una posible guerra comercial.

La situación es en parte una función de acontecimientos incontrolables, pero también el resultado del enfoque de Trump de “ir a lo grande o ir a casa” en asuntos exteriores, lo que ha llevado a su administración a aplicar la “presión máxima” a múltiples naciones simultáneamente, en lugar de dar prioridad a una sobre la otra o dar pasos incrementales.

Las tácticas maximalistas a veces han levantado la perspectiva de grandes avances, que Trump espera llevar a la campaña electoral para su reelección, particularmente cuando se trata de Corea del Norte. Al mismo tiempo, ha traído lo que los antiguos responsables políticos describen como un mayor riesgo de crisis y errores de cálculo, así como posibles distracciones del objetivo principal de la estrategia de seguridad nacional de la administración: contrarrestar a Rusia y China.

Si Trump está dispuesto a llevar a cabo una acción militar, a la que él y sus ayudantes se han referido en comentarios públicos, es una pregunta inminente. Durante mucho tiempo ha sido un escéptico de la fuerza militar estadounidense en el extranjero y a veces ha expresado su preocupación por los impulsos más agresivos de su asesor de seguridad nacional, John Bolton.

Con información de The Washington Post