Casi el 90 por ciento de los alcaldes de EE.UU. que respondieron a una encuesta nacional sobre la preparación para el coronavirus dijeron que carecen de suficientes kits de pruebas, máscaras faciales y otros equipos de protección para sus equipos de emergencia y trabajadores médicos, mientras que el 85 por ciento dijo que no tienen suficientes ventiladores para sus hospitales, una escasez que podría llevar a que las ciudades y pueblos se vean rápidamente abrumados en caso de que el virus se propague por sus comunidades.
La encuesta de la Conferencia de Alcaldes de EE.UU., publicada este viernes, se llevó a cabo del 20 al 24 de marzo e incluye datos de 213 ciudades de EE.UU. en 41 estados y Puerto Rico, que representan una población combinada de 42 millones.
La escasez de artículos y equipos esenciales que las ciudades están enfrentando “ha alcanzado proporciones de crisis”, según el informe.
“A pesar de sus mejores esfuerzos, la mayoría de las ciudades no tienen ni pueden obtener el equipo y los suministros adecuados necesarios para proteger a sus residentes”, asegura el informe. “Esta es una crisis que amenaza la vida y que continuará a menos que el gobierno federal haga todo lo que esté a su alcance para ayudarnos a salvaguardar a nuestros socorristas y trabajadores de la salud – nuestra primera línea de defensa – y a los millones de otros funcionarios públicos en nuestras ciudades cuyo trabajo hoy en día los pone en riesgo”.
La Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos, una asociación no partidista de alcaldes de los Estados Unidos, dijo que realizó la encuesta rápida para llamar la atención de los legisladores que trabajan en la legislación sobre el estímulo y el alivio.
“Las ciudades van a ser centrales en el esfuerzo de respuesta de la nación y los recursos federales dirigidos a los respondedores locales en primera línea serán críticos para salvaguardar a nuestros ciudadanos”, dice el informe.
La encuesta encontró poca variación entre las ciudades grandes y las pequeñas, y las jurisdicciones de todos los tamaños en todo el país informaron de suministros insuficientes. Un porcentaje algo más alto de ciudades grandes dijo que habían recibido suministros y equipo de sus gobiernos estatales, pero casi dos tercios de las ciudades que respondieron dijeron que no habían recibido ninguna ayuda de sus estados.
Traducción libre The Washington Post