Emergent
VACUNA. Johnson & Johnson prevé administrar mil millones de dosis en 2021. | Foto: Efe.

El presidente Joe Biden tiene la intención de anunciar este miércoles que su administración asegurará otras 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, según dos funcionarios familiarizados con el tema.

Se espera que Biden aborde previamente los planes durante una reunión vespertina con ejecutivos de Johnson & Johnson y Merck, a propósito de la negociación de un acuerdo entre las dos compañías rivales para acelerar la producción de la vacuna.

Johnson & Johnson acordó suministrar a Estados Unidos 100 millones de dosis para junio; y su objetivo más reciente es producir 94 millones de esas dosis para finales de mayo, según funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato antes del anuncio formal.

Entre esas dosis y el suministro de otras vacunas -que requieren dos inyecciones- se espera cubrir a 200 millones de personas a finales de mayo.

Los 100 millones de dosis adicionales se entregarían en la segunda mitad del año, según un alto funcionario de la administración. Johnson & Johnson no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Lee también: Llega a Virginia la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19

Como parte del acuerdo revelado la semana pasada, Merck dijo que recibirá $ 268 millones del gobierno federal para pagar los costos en múltiples instalaciones, a fin de manejar el trabajo tanto de crear la sustancia de la vacuna cruda como de las operaciones de llenado y almacenamiento en viales.

Se prevé que Merck tenga un tiempo de preparación para el trabajo durante varios meses, comenzando primero las operaciones de llenado y almacenamiento.

La vacuna de Johnson & Johnson también se está fabricando en Emergent, un fabricante contratado en Baltimore, Maryland. Esta empresa dijo que tiene la capacidad de producir suficiente base de la vacuna para producir hasta mil millones de dosis en 2021.

Fuente: Isaac Stanley-Becker y Christopher Rowland/The Washington Post.

Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.