ir al contenido

Inversión de Bowser en vivienda no satisfará completamente la necesidad

El Concejo debe aprobar el presupuesto, aunque parece apoyar elementos clave del plan de vivienda

turismo
The fight for D.C. statehood is arriving on Capitol Hill on Monday, when a House committee will convene a hearing on the matter. MUST CREDIT: Washington Post photo by Matt McClain.

El plan de la alcaldesa de DC Muriel E. Bowser de invertir más de medio billón de dólares en viviendas asequibles no es suficiente para satisfacer la necesidad o detener la gentrificación en la ciudad, sino darle crédito por intentarlo.

El Distrito merece un aplauso por ir mucho más allá de los suburbios de Virginia y Maryland para abordar el alto costo de la vivienda que representa una de las principales amenazas para la prosperidad a largo plazo de la región.

El plan del alcalde, presentado la semana pasada, también se produce poco después de otra importante iniciativa de vivienda del Distrito en la que el D.C. Concejo aprobó cambios potencialmente significativos en el plan de zonificación a largo plazo de la ciudad. Esos tienen como objetivo ampliar el parque de viviendas de la ciudad en un 15% y reducir las disparidades raciales, por ejemplo, agregando más casas de bajo costo en vecindarios en su mayoría blancos al oeste de Rock Creek Park.

Este golpe de uno a dos marca el mayor esfuerzo en años para restringir los costos de alquiler e hipoteca que sobrecargan a decenas de miles de hogares de DC La inversión financiera fue posible, en gran parte, por los dólares federales que surgieron a las arcas locales bajo el Plan de Rescate Estadounidense (ARP), firmado en marzo por el presidente Biden.

Te puede interesar: Demócratas compiten por los seis escaños del Concejo Municipal de Alexandria

“Estos son dos desarrollos extremadamente significativos que realmente ayudan a poner a D.C. en una posición mucho mejor para abordar los desafíos de vivienda asequible que ha estado enfrentando”, dijo Peter Tatian, investigador principal del Urban Institute.

Incluso el Instituto de Política Fiscal de DC, de tendencia izquierdista, que con frecuencia acusa a Bowser y al consejo de hacer muy poco por los pobres de la ciudad, quedó impresionado.

“Estamos muy emocionados”, dijo la analista de políticas Eliana Golding, refiriéndose a la propuesta de agregar un récord de $ 400 millones en dos años al Fondo Fiduciario de Producción de Vivienda. El fondo ayuda a financiar la construcción y preservación de viviendas de bajo y mediano costo. Más de $100 millones en dinero adicional de ARP se destinan a otros programas de vivienda asequible.

“Los fondos federales han sido un cambio de juego completo en esto”, dijo Golding.

Es cierto que hay que tener cierta precaución. El concejo debe aprobar el presupuesto, aunque parece apoyar elementos clave del plan de vivienda. Golding dijo que incluso la sólida propuesta de Bowser no agrega suficiente dinero para poner fin a la falta de vivienda o reparar suficientemente la vivienda pública.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino.

Últimas Noticias