Surfside
SINIESTRO. El equipo de rescate de Miami-Dade busca entre los escombros. | EFE
COMPARTE

En abril, pocos meses antes de que se derrumbara el edificio de condominios en Surfside, Florida, la presidenta de la junta de condominios envió una carta advirtiendo que “el garaje ha empeorado significativamente desde la inspección inicial (2018)”.

Desde esa inspección de 2018, Jean Wodnicki escribió a los residentes, “el deterioro del hormigón se está acelerando. La situación del techo empeoró mucho”.

El edificio Champlain Towers South se derrumbó el jueves. Las autoridades han confirmado que 11 personas han muerto, 150 están desaparecidas y la búsqueda de supervivientes se ha prolongado hasta el sexto día.

La presidenta del condominio estaba escribiendo a los residentes antes de una reunión para discutir un plan de reparación de $15 millones.

“Nuevos problemas”

“Se han identificado nuevos problemas. Además, los costos aumentan cada año”, escribió Wodnicki. “Así es como hemos pasado de los $9.128.433,60 estimados citados en el informe de 2018 de Frank Morabito, a la cifra mucho mayor que tenemos hoy”.

Morabito, el ingeniero contratado para la inspección de 2018, examinó los daños recientes antes de hacer recomendaciones.

La inspección de 2018 se realizó para determinar “qué se requeriría en términos de la inspección de 40 años” como lo exige la ley. Ese informe “indicó que el daño concreto observado comenzaría a multiplicarse exponencialmente a lo largo de los años”.

“Y de hecho, el daño observable, como en el garaje, ha empeorado significativamente desde la inspección inicial”, señaló la carta que detalla la explicación de los costos. “Tenga en cuenta que el alcance original del trabajo en el informe de 2018 se ha ampliado”.

“Esto de ninguna manera es un resumen completo”, escribió Wodnicki, y agregó que las estimaciones pueden volverse “más detalladas”.

Ella agregó: “Mucho de este trabajo podría haberse hecho o planeado en años pasados. Pero aquí es donde estamos ahora”.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS