ir al contenido

¿Por qué las farmacias, según dos condados de Ohio, son responsables del consumo de drogas en EE UU?

Mano con frasco de pastillas
Foto: Freepik

El aumento del consumo de opioides está en un punto álgido en EE UU, con un incremento de muertes por sobredosis en todo el país, las farmacias tienen un papel fundamental en el control de la distribución de los fármacos. En medio de la tensión, las cadenas de farmacias CVS, Walgreens y Walmart están siendo acusadas, por los condados Lake and Trumbull de Ohio, por distribuir “imprudentemente” cantidades masivas de analgésicos, dijo el martes un jurado federal.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

Contexto: El gobierno informó, el 17 de noviembre, que más de 100 mil personas fallecieron por sobredosis entre abril de 2020 y abril de 2021.

Las tres cadenas de farmacias ahora están en disputa pues un juez federal decidirá cuánto deben pagar en concepto de daños. Los condados de Lake y Trumbull las culparon por no detener la avalancha de píldoras que causó cientos de muertes por sobredosis y le costó a cada uno de los dos condados alrededor de mil millones de dólares, dijo su abogado.

¿Cómo se defienden? Los abogados de las cadenas de farmacias sostuvieron que tenían políticas para detener el flujo de píldoras cuando sus farmacéuticos tenían inquietudes y notificaban a las autoridades sobre cualquier orden sospechosa. También dijeron que eran los médicos quienes controlaban cuántas píldoras se recetaban para necesidades médicas legítimas.

  • CVSHealth, Walgreen Co. y Walmart Inc. dijeron que apelarán. Es la primera vez que las compañías farmacéuticas completan una prueba para defenderse en una crisis de drogas que ha matado a medio millón de estadounidenses en las últimas dos décadas.

No se quedan callados. Walmart dijo en un comunicado que los abogados de los condados demandaron "en busca de bolsillos profundos mientras ignoraban las causas reales de la crisis de los opioides, como los médicos de fábricas de píldoras, las drogas ilegales y los reguladores dormidos en el interruptor, y afirmaron erróneamente que los farmacéuticos deben cuestionar a los médicos de una manera que la ley nunca pretendió y muchos reguladores de salud federales y estatales dicen que interfiere con la relación médico-paciente”.

  • El portavoz de Walgreen, Fraser Engerman, caracterizó el caso como un esfuerzo insostenible "para resolver la crisis de los opioides con una expansión sin precedentes de la ley de molestias públicas".
  • Una declaración del portavoz de CVS, Mike DeAngelis, señaló: "Como testificaron los propios expertos de los demandantes, muchos factores han contribuido al problema del abuso de opioides, y resolver este problema requerirá la participación de todas las partes interesadas en nuestro sistema de atención médica y de todos los miembros de nuestra comunidad".

Cifras adicionales.

  • Solo en el condado de Trumbull se dispensaron aproximadamente 80 millones de analgésicos recetados entre 2012 y 2016, lo que equivale a 400 por cada residente. En el condado de Lake, se distribuyeron alrededor de 61 millones de píldoras durante ese período.
  • El juicio ante el juez federal de distrito Dan Polster en Cleveland fue parte de una constelación más amplia de unas 3.000 demandas federales de opioides consolidadas bajo la supervisión del juez. Otros casos están avanzando en los tribunales estatales.
  • La decisión del jurado en Cleveland tuvo poco efecto en las acciones de CVS, Walgreens y Walmart, que cerraron al alza el martes en Wall Street.

Fuente principal de la noticia: AP News

Últimas Noticias