ir al contenido

La ley de gasto social podría votarse en enero, a pesar de su destino incierto

CRÍTICAS. “Liz Cheney le dijo la verdad al poder, y por eso, la despiden”, dijo Schumer. | Foto: Efe.

A mediados de diciembre, el senador demócrata Joe Manchin estancó la ley de gasto social, conocida formalmente como Build Back Better Act al señalar que no apoyaría la legislación, una que requiere obligatoriamente de todos los demócratas para poder ser aprobada. Ahora, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, planea realizar una votación de la ley en enero, reseña Político.

En una reunión privada el martes, los demócratas del Senado se reunieron virtualmente. Es la primera vez que lo hacen después de las declaraciones de Manchin y Schumer, durante la llamada, prometió llevar a votación el proyecto social de 1,7 billones de dólares. Salvo que se alcance un acuerdo que una a todos los demócratas, el Senado votará el próximo mes sobre la versión actual de la ley, que fue aprobada por la Cámara de Representantes.

"Sé que todos estamos frustrados con este resultado", dijo Schumer. “Sin embargo, no nos vamos a rendir con BBB [Build Back Better]. Punto. No dejaremos de trabajar en ello hasta que aprobemos un proyecto de ley”, aseguró.

Manchin en la reunión. El demócrata centrista reiteró las mismas posiciones que ha tenido sobre el paquete de gasto social, que gira alrededor del tamaño y alcance de la ley, y dijo que sigue preocupado por la inflación, según dos personas familiarizadas con sus comentarios.

  • También agregó que los ricos deberían pagar más impuestos y que los precios de los medicamentos deberían ser negociados por el Departamento de Asuntos de Veteranos.
  • Sam Runyon, portavoz de Manchin, dijo que tuvo "una conversación honesta con sus colegas por quienes tiene un gran respeto".

El contexto. Los últimos meses no fueron fáciles para los demócratas. La agenda de la administración Biden era concentrar las propuestas de salud, educación, migración y la lucha contra el cambio climático en un solo paquete legislativo. Pero las negociaciones internas por lo que debería contemplar o no la ley retrasaron su aprobación en la Cámara.

  • Cuando finalmente llegó al Senado el anhelado proyecto, se topó con unas necesidades más urgentes como el cierre del gobierno y el techo de la deuda y al final quedó fuera de la agenda legislativa, a pesar de las promesas de que se votaría antes de Navidad.
  • De igual forma, el senador demócrata Joe Manchin, un elemento centrista clave, frenó abruptamente los esfuerzos del partido por llevar esta legislación al escritorio de Biden en una entrevista:  “No puedo votar para continuar con esta legislación. Simplemente no puedo. Intenté todo lo humanamente posible. No puedo llegar allí", dijo en Fox News Sunday. Los comentarios provocaron una fuerte respuesta de la Casa Blanca y una crítica de varios demócratas.
  • Previamente, en un comunicado, el presidente Biden manejó las expectativas. Aunque en ese momento seguían en conversaciones para llegar a acuerdos con Manchin, Biden dejó la puerta abierta para que el debate se extienda hasta el año que viene. “Avanzaremos juntos en este trabajo durante días y semanas”, dijo.

Con información de Politico