Tony Clark (centro) y Rob Manfred (sentado, de traje gris) son centro de atención / Foto Prensa KC Royals

Las negociaciones laborales entre la MLB y el sindicato de peloteros comenzaron este jueves, finalmente. Y aunque a juicio de la Asociación de Jugadores el primer pitcheo fue bola, parece existir un cauto optimismo entre reporteros y analistas.

La reunión inicial entre el comisionado Rob Manfred, el director Tony Clark y sus delegados duró una hora, según el reporte de la agencia The Associated Press.

Pudiera parecer poco tiempo para dicutir tantos temas pendientes, al ser tan profunda la brecha que separa a las partes. Pero, como apuntó el columnista Jayson Stark, lo que realmente importa es que finalmente iniciaron las conversaciones.

Las Grandes Ligas están oficialmente en paro desde el 1° de diciembre. Más de 40 días pasaron sin que se acometiera la búsqueda de un acuerdo para lograr el nuevo contrato colectivo y sin que hubiera diálogo.

El temario a discutir es inmenso e incluye una gran variedad de aspectos.

  • Salario mínimo.
  • Salario para peloteros con más experiencia, aún no elegibles para la agencia libre.
  • Tiempo de servicio para declararse agente libre.
  • Eliminación o modificación del arbitraje salarial.
  • Eliminación o modificación del impuesto al lujo de los equipos.
  • Expansión de los playoffs.
  • Imposición del bateador designado universal.
  • Creación o no de un draft internacional.
  • Modificación o no de las condiciones que permiten a equipos durar años sin invertir ni competir.
  • Modificación o no de las reglas del Draft Colegial.

INICIO DEL JUEGO

Ya algunos periodistas como Jeff Passan, de ESPN.com, habían adelantado que la MLB estaba preparando su propuesta en estas últimas semanas, a fin de entregarla a su contraparte.

Este, pues, es el verdadero inicio del juego, como apuntó Enrique Rojas, de ESPN Deportes.

El centro de la discusión, visto desde el sindicato, es este: cuánto dinero realmente ingresan los equipos. Y en consecuencia, cuánto pueden mejorar las condiciones económicas de los peloteros.

Los clubes nunca han revelado al gremio cuál es el monto total de sus ganancias. Consideran, no sin cierta razón, que esa es una información de carácter privado para cada organización. Y resistieron con éxito las presiones que la MLBPA hizo en 2020, pidiendo acceso a los libros de contabilidad.

La reacción a esta primera propuesta por parte de Clark y sus asesores no fue entusiasta, según aseveran todos los reportes.

Evan Drellich, del sitio The Athletic, informó de inmediato que las expectativas del gremio no eran altas. Pero matizó que, precisamente por eso, este primer paso de la MLB representa «más de lo que estaban esperando».

Así que hay modos de apreciar que el vaso está medio lleno, no medio vacío.

Pero también hay otras formas de verlo, dados los antecedentes y, sobre todo, las tensas relaciones entre Manfred y Clark en los últimos dos años.

Por ello es que circulan muchos reportes de prensa, pero también memes.

LA CUENTA REGRESIVA

Los entrenamientos primaverales están pautados para comenzar a mediados de febrero. Falta solo un mes para eso, aunque algunas informaciones indican que los peloteros están determinados a entrenarse por su cuenta, a fin de estar listos para sumarse a sus equipos cuando haya un acuerdo definitivo.

Lee también: Adiós a Jon Lester: ¡200 triunfos y 3 veces héroe de la Serie Mundial!

El Día Inaugural está fijado para el 31 de marzo. Esa sí es una fecha crucial. Porque una postergación a causa de una pelea entre millonarios puede impactar en la base de aficionados y el esfuerzo de las Grandes Ligas por evitar que se siga reduciendo el interés de la fanaticada, como indican varios estudios encargados por medios y por el propio Big Show.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *