NORMA. Las escuelas de Nueva York sí seguirán con el mandato de uso de cubrebocas para los estudiantes y personal. / governor.ny.gov

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, levantó el mandato de obligatoriedad sobre el uso de cubrebocas en espacios abiertos durante la mañana de este miércoles 9 de febrero en vista de la tendencia de retroceso de los contagios por COVID-19 en su estado.

¿Por qué es importante? La decisión de la gobernadora se suma a una tendencia nacional. El mandato de uso de cubrebocas esta retrocediendo en diferentes estados.

  • Las hospitalizaciones por COVID-19, en ese estado,  disminuyeron 63% desde el 12 de enero hasta este miércoles, algo que aumentó la confianza en la decisión.
  • Hochul considera que se ha dado un "progreso tremendo" y por eso dio fin al mandato, aunque en algunos tribunales ya se han introducido demandas en contra de la decisión.

El dato: el 74% de los habitantes de Nueva York están completamente vacunados, según NBC News.

El contexto: la decisión tomada este miércoles entra en vigencia el jueves 10 de febrero, día en el que oficialmente expira una orden que anunció la extensión del uso de cubrebocas en espacios abiertos el 28 de enero.

  • Las escuelas de Nueva York seguirán pidiendo a sus estudiantes y personal el uso del cubrebocas.
  • El mandato sobre el cubrebocas en las escuelas se revisará la primera semana de marzo, después que los estudiantes regresen de sus vacaciones invernales.
  • La gobernadora se reunió con maestros superintendentes escolares y padres el pasado martes para discutir protocolo de seguridad contra el COVID-19.

¿Qué dicen? "¿Por qué sucede todo esto? Porque los neoyorquinos y las empresas dieron un paso al frente y hicieron lo correcto", afirmó la primera gobernadora de Nueva York.

Fuente principal de la noticia: NBC News.