En 2021, los inversionistas compraron casi una de cada siete casas vendidas en las principales áreas metropolitanas de Estados Unidos, la mayor cantidad en al menos dos décadas, según la empresa de bienes raíces Redfin.

¿De qué estamos hablando? Esas compras se produjeron en un momento en que los posibles compradores de todo el país ven aumentos del valor de las viviendas, lo que plantea la pregunta de qué impacto tienen los inversionistas en los precios para todos los demás.

  • Los inversionistas aumentaron más sus compras en los últimos tres meses del año. Adquirieron el 15% de todas las casas que se vendieron en 40 áreas metropolitanas.
  • Estos inversionistas de bienes raíces pueden ser grandes corporaciones, compañías locales o personas adineradas y, por lo general, no viven en las propiedades que compran. Algunos buscan vender casas a nuevos compradores, mientras que otros las alquilan.
  • Los vecindarios donde la mayoría de los residentes son afroamericanos han sido fuertemente impactados, según un análisis de The Washington Post de los datos de Redfin.
  • El año pasado, el 30% de las ventas de viviendas en vecindarios mayoritariamente afroamericanos fueron para inversionistas, en comparación con el 12% en otros códigos postales, de acuerdo con la investigación.

Ojo con esto. El efecto de la actividad de los inversionistas difiere de una ciudad a otra. Las regiones con la mayor proporción de compras de este tipo se encuentran en el sur, desde Florida hasta Arizona, con una cuarta parte de todas las ventas de viviendas en Atlanta y Charlotte el año pasado para inversores.

  • En ciertos casos, los inversionistas adquieren propiedades que de otro modo podrían ser las primeras compras de viviendas para familias que buscan acumular riqueza que puedan transmitir a sus hijos o nietos.
  • Una tasa más baja de propiedad de vivienda entre las minorías ha contribuido a un porcentaje mucho menor de acumulación de riqueza.

Esto se ha dicho. “Una de las razones por las que los precios de la vivienda se han descontrolado tanto es que las empresas estadounidenses percibieron una oportunidad (de inversión)”, dijo el senador Sherrod Brown (D-Ohio) la semana pasada en una audiencia del Comité Senatorial de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos.

  • Brown apuntó directamente a las firmas de capital privado y los propietarios corporativos en particular.
  • “Adquirieron propiedades, aumentaron los alquileres, recortaron los servicios, subieron el precio de los compradores de viviendas familiares y obligaron a los inquilinos a abandonar sus hogares”, sostuvo Brown.
  • “Sabemos históricamente que los lugares donde viven las minorías están infravalorados o tienen precios más bajos”, argumentó Sheharyar Bokhari de Redfin. Eso, según él, los hace más atractivos para los inversionistas, pero se elevan los costos para los residentes.
  • “Si estuviéramos construyendo suficientes viviendas, no habría tanta actividad de inversión en las viviendas que tenemos”, añadió Bokhari.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.