Barril de petróleo se dispara por invasión a Ucrania. ¿Qué hará EEUU? / Pixabay

El precio del barril de petróleo crudo Brent alcanzó los $100 por primera vez desde 2014 la noche de este miércoles 23 de febrero debido a la invasión de Rusia a Ucrania.  El aumento se produjo por la probabilidad de que las sanciones internacionales perturben aún más los mercados energéticos.

Los precios del petróleo han aumentado constantemente durante más de dos meses a medida que se hizo evidente la amenaza de una acción militar rusa, lo que elevó los precios del petróleo en más del 40% desde sus mínimos de principios de diciembre. 

Vayamos al grano. El precio del crudo intermedio de West Texas  subió la noche del miércoles -antes del inicio de la incursión rusa a Ucrania- un 4,19% a $96 por barril, según Bloomberg.

  • El crudo Brent, que mide la actividad internacional en Europa, alcanzó los $101,25  en la misma medianoche. Fue un aumento del 4,5%.
  • Las acciones a futuro cayeron, el índice S&P 500 bajó un 1,8 % a primeras horas de la noche, según el reloj de Washington DC.

¿Por qué nos importa?. Como lo señaló en su alocución el presidente Joe Biden, a primeras horas de la tarde del jueves 24 de febrero, los estadounidenses tendrán que pagar un precio por defender la democracia y la libertad.

  • Los estadounidenses están pagando casi un dólar más por un galón de gasolina (hasta aproximadamente $5 en algunos mercados) que el año pasado.
  • El precio promedio estadounidense para la gasolina regular sin plomo alcanzó los $3,53 el galón el miércoles, según AAA. 
  • Eso es 21 centavos más que el mes pasado y un gran salto desde los $2.65 registrados hace un año.
  • Según analistas impactan a aproximadamente el 10%  del suministro mundial de petróleo y podrían interrumpir el suministro de energía de Europa. 

Los números hablan por sí solos. La gasolina más cara se encuentra en California, según AAA, donde el promedio estatal es de $4,74 el galón. Aunque el número es un poco más alto en las áreas metropolitanas más grandes del estado ($4,75 el galón en Los Ángeles y $4,90 en San Francisco), el costo en el condado de Humboldt, en el norte de California, estuvo dentro de un centavo de $5 , según GasBuddy.

  • Completando los 10 lugares más caros , según AAA: Hawái ($4,51), Oregón ($3,98), estado de Washington ($3,98), Nevada ($3,95), Alaska ($3,85), Nueva York ($3,75), Pensilvania ($3,73), Washington , DC ($3.72) y Arizona ($3.71).

Ojo con lo que sigue. Los formuladores de políticas podrían ejercer otras palancas para contrarrestar cualquier escasez de petróleo, pero los analistas advierten que ningún país por sí solo podría reemplazar el volumen de petróleo que Rusia envía a Europa. La Casa Blanca y los demócratas del Congreso han considerado pausar un impuesto federal a la gasolina de aproximadamente 18 centavos por galón, por ejemplo.

  • Se espera que una invasión a gran escala dañe importantes oleoductos que conectan Rusia con Europa, incluso si no están específicamente dirigidos, dijo el analista de Raymond James, Pavel Molchanov, a The Washington Post el martes. 
  • También podría generar sanciones duras y de amplia base que afecten a la industria energética de Rusia mucho más allá de las fases iniciales del conflicto, dijo Molchanov.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.