Refugiados ucranianos por la invasión no reciben el mismo trato que los de otras crisis, denuncian. / Twitter @Damilare_arah

Los refugiados de África y Medio Oriente han recibido un trato inequitativo a la hora de intentar escapar de Ucrania o ser recibidos por naciones europeas, denuncian periodistas e individuos en redes sociales.

Lo que quiere decir.  En medios tradicionales y redes sociales aumentan los señalamientos sobre las marcadas diferencias en el trato que se les da a los migrantes y refugiados de Medio Oriente y África, en particular a los sirios que llegaron en 2015, quienes durante el conflicto con Rusia escapan de Ucrania.

  • En las estaciones de tren abarrotadas de Ucrania -que trasladan refugiados hasta la frontera de países vecinos- los no ucranianos suelen esperar más tiempo para abordar, denuncian.
  • Por otra parte, los refugiados de origen ucraniano sí han sido recibidos en masa por países vecinos como Polonia, Hungría, Bulgaria, Moldavia y Rumania.
  • Un periodista de la televisión de Al Jazeera en inglés señaló que los ucranianos eran "personas prósperas de clase media... Se ven como cualquier familia europea con la que vivirías al lado".
  • El canal pidió disculpas. Pero no es el único en el que se escuchan esos comentarios. Periodistas y entrevistados de otros medios internacionales también resaltan el origen étnico de los refugiados ucranianos.

Contexto. En la primera semana de diciembre,  el primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo un "no pasarán" a los inmigrantes y refugiados de Oriente Medio y África que buscaban entrar en Europa a través de Hungría.  Hace menos de una semana, se dirigió a las personas de Ucrania y les dijo que el país estaba abierto.

  • El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, señaló a principios de la semana que los ucranianos no eran los refugiados a los que están acostumbrados y dijo que ningún país europeo les tendría miedo.

Lo que se comenta.  "Estas personas son inteligentes ( los ucranianos), son personas educadas... Esta no es la ola de refugiados a la que estamos acostumbrados, personas de las que no estábamos seguros de su identidad, personas con pasados ​​poco claros, que podrían haber sido incluso terroristas…", dijo Kiril Petkov, a los periodistas a principios de esta semana.

  • El periodista sirio, Okba Mohammad, afirmó que esa declaración "mezcla racismo e islamofobia".
  • "Un refugiado es un refugiado, ya sea europeo, africano o asiático", dijo Mohammad, quien también tuvo que huir de bombardeos rusos y ser refugiado en otro país.

 

Fuente principal de la noticia: WJCT.