Banco Mundial
ECONOMÍA. David Malpass, presidente del Banco Mundial/EFE

Este miércoles, el Banco Mundial anunció la suspensión de manera inmediata de los programas de ayuda a Rusia y Bielorrusia, en una nueva medida de alto impacto contra la invasión rusa a Ucrania.

La agencia de noticias EFE señaló que el anuncio llegó 24 horas después que el presidente del organismo, David Malpass, confirmara que se prepara un paquete de ayuda valorado en $3 mil millones a Ucrania.

Sin filtro. "Como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania y las hostilidades contra el pueblo de Ucrania, el Banco Mundial ha detenido todos sus programas en Rusia y Bielorrusia con efecto inmediato", indicó el Banco Mundial en un comunicado para confirmar su acción contra Rusia y Bielorrusia.

¿Por qué importa?. Las sanciones económicas contra Rusia han sido drásticas. Han sacado al país del sistema de pagos SWIFT y se ha penalizado a su Banco Central con falta de acceso a sus reservas, no obstante también en grandes compañías y organizaciones han cerrado sus lazos comerciales con Rusia a causa de la invasión a Ucrania.

  • Rusia tiene una red alternativa al SWIFT de nombre Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros que a finales de 2020, contaba con 400 participantes de 23 países.
  • También existe el Sistema de Pagos Interbancarios Transfronterizos de China, que permitiría a ambos países eludir el SWIFT. 
  • Debido al carácter descentralizado de las criptomonedas estas podrían utilizarse como una medida para evadir las sanciones.

¿Y ahora qué?.  Según Financial Times, las medidas buscan dificultar la conectividad del país con el sistema financiero mundial. Su objetivo es desestabilizar la economía rusa, basándose en las sanciones impuestas en los últimos días que apuntan a los oligarcas, así como a sus bancos, empresas de alta tecnología y fabricantes de aviones.

  • También se busca obstaculizar la capacidad de Rusia para eludir las amplias sanciones que se han impuesto al país.
  • Si Rusia no pudiera vender gran parte de sus activos extranjeros a cambio de moneda local, vería limitada su capacidad para defender el rublo.

Fuente principal de la noticia: EFE