Morgan Stanley ha eliminado a los activos rusos de sus índices marcadores de mercados emergentes. FOTO: Bloomberg por Eric Thayer.

Los operadores bursátiles esperaban la decisión con el alma en vilo mientras se consolidan las sanciones por la invasión de Ucrania.

El proveedor de índices MSCI dijo que retirará las acciones rusas de sus tan seguidos medidores de mercados emergentes, advirtiendo que el mercado de valores del país se volvió ‘no invertible’ después de que su invasión de Ucrania diera lugar a sanciones paralizantes.

Los operadores habían estado esperando en vilo la decisión que se anunció el miércoles por la noche después de dos días de consultas con gestores de activos, bolsas y otros participantes del mercado.

La negociación de las acciones rusas se detuvo esta semana y el banco central de Rusia suspendió la compra y venta de acciones y derivados.  Moscú también prohibió temporalmente que los inversionistas extranjeros vendieran sus activos rusos.

El índice de mercados emergentes de MSCI es uno de los puntos de referencia más importantes para los operadores y supone otro gran golpe para las empresas rusas que cotizan en bolsa.  La decisión del proveedor de índices hace aún más probable que los gestores de fondos se deshagan de sus acciones rusas si los mercados reabren.

MSCI dijo que retirará los títulos valores rusos de sus índices a un precio "que es efectivamente cero", luego del cierre de los mercados ayer miércoles.  Minutos después de que MSCI alertara a los operadores de su decisión, el proveedor de índices FTSE Russell dijo que eliminará a las acciones rusas de sus índices de referencia antes de la apertura de los mercados el lunes.

Las medidas se producen después de decisiones similares de otros proveedores de índices, que afectan en conjunto a un gran número de fondos de inversión que basan sus carteras en dichos índices.  MSCI calcula que más de 16tn (millones de millones) de dólares usan sus índices como referencia.

MSCI dijo que la "abrumadora mayoría" de los participantes en la consulta de dos días había informado que "actualmente en el mercado de acciones ruso es ‘no invertible’ y que los títulos valores (del país) deberían eliminarse" de los índices.

El precio de las acciones rusas que cotizan en otros países ha caído drásticamente, provocando suspensiones temporales en la Bolsa de Valores de Nueva York y en el Nasdaq. Los operadores han advertido de la dificultad de liquidar sus activos rusos mientras las sanciones repercuten en los mercados.

El lunes, ICE Data Services dijo que la deuda de todas las entidades bloqueadas por las sanciones del Reino Unido, EEUU o la UE será eliminada de sus índices a finales de marzo.

JPMorgan Chase, otro gran proveedor de índices, sigue revisando sus índices. El martes dijo que la nueva deuda de las entidades rusas sancionadas no se incluiría este mes en los índices actualizados.

La medida adoptada por MSCI a última hora del miércoles se produjo después del anuncio de la agencia de calificación Fitch, que se unió a su rival S&P Global y bajó la calificación de la deuda soberana de Rusia a "bono basura".

Fitch ha rebajado la calificación de Rusia de triple B a B, dentro del territorio de bono basura, lo que subraya los altos riesgos de invertir en la deuda del país. Los analistas de la agencia de calificación señalaron que podrían recortar aún más la nota.

Fitch dijo que la severidad de las sanciones impuestas a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania "representa un enorme shock para los fundamentos crediticios [del país]" y podría "socavar su voluntad de cumplir con el servicio de la deuda pública".

"Los acontecimientos debilitarán las finanzas públicas y externas de Rusia, limitarán gravemente su flexibilidad de financiamiento, reducirán notablemente el crecimiento tendencial del PIB y elevarán el riesgo doméstico y geopolítico y la incertidumbre", dijo Fitch.

Moody's, otra agencia de calificación, siguió el ejemplo, rebajando la calificación de Rusia de Baa3, un escalón por encima de la categoría de bono basura, a B3, muy por debajo del límite de grado de inversión, y la puso en revisión para un nuevo descenso de categoría. Entre otros factores, citó la "probabilidad de una disrupción sostenida de la economía y del sector financiero derivada de las sanciones que limitan el acceso a las reservas internacionales de Rusia previstas para amortiguar los shocks adversos".

Reporte adicional de Kate Duguid en Nueva York

Joe Rennison, Eric Platt y Matthew Rocco en Nueva York

Derechos de Autor - The Financial Times Limited 2021.

© 2021 The Financial Times Ltd. Todos los derechos reservados.  Por favor no copie y pegue artículos del FT que luego sean redistribuidos por correo electrónico o publicados en la red.

Lea el artículo original aquí.