Rusia dice que no atacó la planta nuclear más grande de Europa. Twitter @RussiaUN

El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, negó este viernes 4 de marzo que su país haya atacado la planta nuclear más grande de Europa, mientras los delegados de otros países condenaron el ataque.

¿Por qué es importante?  Rusia asegura que todo el escándalo producido por los cohetes que incendiaron la planta nuclear de Zaporizhzhia ha sido un montaje del ejército ucraniano y los medios de comunicación occidentales.

  • La respuesta rusa se dio durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el incidente en Zaporizhzhia, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
  • El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que las fuerzas rusas ahora tienen el control de la planta, un proveedor clave de electricidad en Ucrania.

La respuesta. “Todo esto es un ataque de información falsa, como si Rusia hubiera disparado contra la planta de energía”, dijo el embajador ruso Vasily Nebenzya.

Te lo explicamos. Un proyectil ruso provocó un incendio en la planta nuclear de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, durante la noche del jueves 3 de marzo.

El hecho provocó alarma, pero no la liberación de material radiactivo. 

  • Rafael Mariano Grossi, jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, advirtió sobre los “riesgos en los que todos podemos incurrir” si continúan los combates alrededor de los sitios nucleares. 
  • Ucrania posee 15 plantas de energía nuclear y al iniciar la invasión, Rusia tomó la célebre planta abandonada de Chernobyl.
  • La Embajada de Estados Unidos en Kiev tuiteó: “Es un crimen de guerra atacar una planta de energía nuclear”, pero el Departamento de Estado de EEUU advirtió a los diplomáticos que no compartieran el tuit .
  • La seguridad nuclear en el sitio estaba "garantizada a partir de ahora", dijo un líder militar regional después de que los bomberos extinguieron el incendio en las primeras horas de la mañana.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.