Foto: Wikimedia Commons

Walmart —una cadena de supermercados que es el mayor empleador privado de EEUU— espera contratar alrededor de 50 mil nuevos trabajadores para finales de abril como parte de sus esfuerzos para expandirse en medio de un mercado laboral reducido.

De acuerdo a un reporte exclusivo de The Wall Street Journal, muchos de esos trabajadores desempeñarán funciones en las tiendas, pero Walmart también tiene como objetivo agregar personal en nuevas áreas comerciales, como salud y bienestar y publicidad, dijo Donna Morris, directora de personal de la compañía.

¿Por qué es importante?

Una variedad de empresas, desde minoristas y operadores de almacenes, hasta restaurantes y fábricas, han tenido problemas para contratar suficientes trabajadores durante el último año. 

  • Según datos del Departamento de Trabajo, en enero hubo 11.3 millones de puestos vacantes, un poco menos que el récord de 11.4 millones del mes anterior. A finales del año pasado, los trabajadores renunciaron a sus trabajos a la tasa más alta desde 2000.
  • La Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés) dijo el martes que espera que las ventas minoristas crezcan a un ritmo constante este año, creando una mayor demanda de trabajadores.
  • Los minoristas, incluido Walmart, son vistos como lugares para obtener trabajos de nivel inicial y mal pagados, según una investigación de consultores que los ejecutivos de la empresa han citado como un desafío para su área. Morris dijo que estos cambios tienen como meta hacer que Walmart sea percibido como un sitio para hacer una carrera a largo plazo.

¿Cuál es la estrategia?

De acuerdo a los reportes, este impulso de contratación coincide con los intentos de Walmart de renovar su estrategia e imagen de contratación y recursos humanos, para dar prioridad a la salud mental y las habilidades digitales de los trabajadores. “La gente está reevaluando sus vidas, y queremos ser considerados cuando las personas determinen a dónde quieren ir y dónde quieren quedarse”, dijo Morris.

  • Walmart agregó aproximadamente 100 mil empleados a su fuerza laboral mundial en el año que finalizó en enero. También contrató a 5.500 farmacéuticos y gerentes de farmacia en EE UU el año pasado, la mayor cantidad en su historia, para atender la alta demanda causada por COVID-19, y a 4.500 camioneros para ayudar a aliviar los enredos de la cadena de suministro.
  • De igual forma, la organización de tecnología de Walmart aumentó su plantilla en aproximadamente un 26%. En enero, se dio a conocer que estos crecimientos podrían deberse a que la empresa está considerando aventurarse en el negocio de los tokens no fungibles (NFT) para integrarse al metaverso.

Con información de The Wall Street Journal