La jueza Ketanji Brown Jackson presta juramento durante la audiencia de confirmación del comité judicial del Senado para ser la primera jueza negra en la Corte Suprema de Estados Unidos en el edificio de oficinas del Senado Hart en Washington, DC, Estados Unidos , 21 de marzo de 2022 | Foto EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Tras amplios agradecimientos a sus familiares y allegados, la nominada del presidente Joe Biden para la vacante en la Corte Suprema, Ketanji Brown Jackson, enfocó su declaración de apertura en su filosofía judicial durante la cuarta audiencia de confirmación en la que es considerada por el Comité Judicial del Senado.

Neutral a la luz de los hechos. “He sido juez durante casi una década y me tomo muy en serio esa responsabilidad y mi deber de ser independiente. Decido los casos desde una postura neutral. Evalúo los hechos e interpreto y aplico la ley a los hechos del caso ante mí, sin temor ni favoritismo, de conformidad con mi juramento judicial”, dijo Jackson en su discurso que duró casi 13 minutos.

  • Agregó: “Sé que mi papel como juez es limitado, que la Constitución me faculta solo para decidir casos y controversias que se presenten adecuadamente. Y sé que mi función judicial está aún más restringida por la cuidadosa adhesión a los precedentes”.
  • La jueza también explicó que sus opiniones sobre casos suelen ser largas porque considera importante la transparencia. “(…) que la gente sepa exactamente lo que pienso y la base de mi decisión. Y todas mis experiencias profesionales, incluido mi trabajo como defensor público y juez de primera instancia, me han inculcado la importancia de que cada litigante sepa que el juez de su caso los ha escuchado, prevalezcan o no sus argumentos en el tribunal”.

Apoyo en Breyer. La jueza Ketanji Brown Jackson está siendo considerada para tomar la vacante del juez Stephen Breyer, que se retirará al final del periodo entre junio y julio. En su discurso, recordó que tuvo la oportunidad de trabajar con Breyer en sus inicios.

  • “El juez Breyer no solo me dio el mejor trabajo que cualquier abogado joven podría tener, sino que también ejemplifica lo que significa ser un juez de la Corte Suprema del más alto nivel de habilidad e integridad, civismo y gracia”, indicó.
  • “Es una lección de humildad ser considerado para el puesto del juez Breyer, y sé que nunca podría ocupar sus zapatos. Pero si se confirma, espero continuar con su espíritu”.
  • Incluso más adelante, Jackson trajo a colación una cita del juez Breyer cuando fue nominado a la Corte Suprema. "¿Qué se supone que debe hacer el derecho, visto como un todo? Se supone que debe permitir que todas las personas, todas las personas, vivan juntas en una sociedad, donde tienen tantos muchos puntos de vista diferentes, tantas necesidades diferentes, para vivir juntos de una manera que sea más armoniosa, que sea mejor, para que puedan trabajar juntos productivamente".

Igualdad bajo la ley.  Durante su discurso también evocó la frase que está grabada en el edificio de la Corte Suprema: “Equal Justice Under Law [Igualdad de Justicia ante la ley]”.

  • “He dedicado mi carrera a garantizar que las palabras grabadas en el frente del edificio de la Corte Suprema, ‘Igualdad de justicia ante la ley’, sean una realidad y no solo un ideal”, dijo. “Gracias por esta oportunidad histórica de unirme a la Corte Suprema, de trabajar con colegas brillantes, de inspirar a las generaciones futuras y de garantizar la libertad y la justicia para todos”.

Senadores también hablan. Las declaraciones de la jueza Jackson culminaron la audiencia de confirmación de más de cuatro horas en la que senadores demócratas y republicanos, miembros del Comité Judicial, se turnaron para hacer sus propias declaraciones de apertura como parte del protocolo.

  • Un puñado de senadores republicanos se centraron en las batallas anteriores que se han librado en anteriores nominaciones a la Corte Suprema, como la del actual juez Brett M. Kavanaugh hace casi cuatro años, que enfrentó acusaciones de abuso sexual durante sus audiencias de confirmación.
  • El senador Ted Cruz señaló que a Jackson no se le preguntará sobre sus “hábitos de citas adolescentes” o si “le gusta la cerveza”, haciendo referencia justamente a la audiencia de Kavanaugh.

Qué sigue ahora. Hoy la jueza Jackson tendrá la primera ronda de preguntas, en la que se prevé le realicen preguntas sobre su filosofía judicial de Jackson y su historial en sus cargos anteriores, como su servicio en la Comisión de Sentencias de Estados Unidos.

También algunos senadores republicanos han indicado sus intenciones de preguntarle sobre su representación de los detenidos en la Bahía de Guantánamo, en Cuba.

Con información de The Washington Post