sextorsión
ESTAFA, El FBI investiga el hecho/Pixabay

Este jueves, funcionarios del FBI emitieron una advertencia frente al aumento de casos de sextorsión (extorsión sexual) entre adolescentes, quienes han sido víctimas en línea de personas que los incitan a compartir contenido explícito para luego extorsionarlas.

Los sospechosos por la sextorsión, aseguraron las autoridades, son delincuentes que se hacen pasar por niñas en redes sociales, quienes convencen a sus víctimas de enviarles imágenes y videos privados. El grupo que ha caído frente a estos tiene aproximadamente entre 14 y 17 años.

¿De qué estamos hablando?. La sextorsión no solo se aplica bajo el intercambio de contenido, también con supuestas actividades en las que se invita a los adolescentes a grabar en vivo para el victimario, según detallaron funcionarios del FBI este 24 de marzo. Las amenazas llegan después, cuando se les pide dinero a cambio de no lanzar en la web el material.

  • La oficina local del FBI en Washington DC explicó que los estafadores normalmente piden pagos por aplicaciones, incluso involucran tarjetas de regalo.
  • No obstante, el FBI conoce de casos en los que una vez que las víctimas pagan, siguen siendo extorsionadas a corto plazo.
  • El esquema, recordó el FBI, ha sido usado por años en línea; no obstante, el aumento en DC y Virginia ha sido sostenido.

Lo que se escucha en los pasillos. “Esto ha estado sucediendo durante varios años; lo nuevo es la frecuencia, y más niños son víctimas de esta estafa”, dijo Barbara Smith, agente especial del FBI. "Estos esquemas de sextorsión motivados financieramente que capturan a los niños en realidad están eclipsando los esquemas tradicionales de sextorsión de depredadores de niños que tienen”.

  • Se presume, de acuerdo con la investigación en curso, que la mayoría de los  estafadores hacen vida en el extranjero.
  • “Reconocemos que las víctimas pueden sentirse avergonzadas y, por lo tanto, indecisas para denunciar estos incidentes”, agregó el agente especial a cargo de la división cibernética criminal en la Oficina de Campo de DC, Wayne Jacobs.
  • De acuerdo con el especialista, “la forma más efectiva de interrumpir a estos delincuentes es a través de la concientización, la educación y tener conversaciones importantes con sus hijos sobre su seguridad en línea”.

¿Y ahora qué?. El FBI pidió a las víctimas presentarse en sus oficinas para que brinden información a los agentes y que estos alimenten el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, organismo encargado de hacer investigaciones relacionadas al tema.

  • Sobre los padres, la agencia federal sugirió limitar el acceso a cuentas de redes sociales a sus hijos para evitar ser víctimas de estafa.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post