Este domingo 27 de marzo se realizó la edición 94 de los Premios Oscar en el Dolby Theater de Los Ángeles. La ceremonia inició con la participación de las hermanas Serena y Venus Williams, por su historia de vida  reflejada en la película Rey Richard: Una familia ganadora.

Las tenistas presentaron a Beyoncé, quien desde la cancha de tenis de Compton –barrio donde crecieron las hermanas Williams- interpretó de la canción Be Alive y dejó un claro mensaje en contra del racismo acompañada por músicos y bailarinas negros.

Los protagonistas. La gala fue animada por las actrices cómicas Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes, quienes durante las tres horas de los Oscar entretuvieron con ocurrentes chistes a los presentes.

  • Will Smith ganó como mejor actor por la película de Rey Richard, pero minutos antes de recibirlo subió al escenario a golpear al actor cómico Chris Rock por hacer un chiste sobre la alopecia que padece Jada Pinkett Smith.
  • Jessica Chastain obtuvo el premio a mejor actriz con su participación en Los Ojos De Tammy Faye.
  • La película CODA logró tres estatuillas y Dune acumuló seis galardones.
  • Algunos artistas, como Jamie Lee Curtis, Pedro Almodóvar y Alberto Iglesias lucieron en la alfombra roja un lazo azul para expresar su preocupación y solidaridad por la invasión rusa a Ucrania.

¿Y los latinos? El poder latino e hispano se hizo sentir en las prestigiosas nominaciones. Pero, ¿los latinos figuraron? Acá te lo resumimos:

  • El segundo performance de la noche lo protagonizó el cantante colombiano Sebastián Yatra, que entonó “Dos Oruguitas” de la película Encanto. Dos bailarines vestidos con trajes típicos colombianos se pasearon por el escenario principal del Dolby Theater.
  • El ritmo latino también lo impusieron Becky G y Luis Fonsi, quienes interpretaron la canción Bruno de la película Encanto.
  • Encanto ganó mejor película animada.
  • La actriz mexicana Carmen Salina figuró en el homenaje realizado en memoria de los trabajadores de la industria fallecidos durante este año.
  • CODA, donde el actor mexicano Eugenio Derbez interpreta a un profesor de música, ganó como mejor película.
El éxito Dos Oruguitas de la película Encanto sonó en el Dolby Theater | Credit: Etienne Laurent EFE/EPA.

Mejor documental corto

La reina del basketball, que cuenta la historia de vida de la medallista olímpica de 1976 Lusia Mae Harris, ganó la categoría de mejor documental corto. El cineasta canadiense Ben Proudfoot recibió el galardón.

Mejor corto animado

Los españoles Alberto Mielgo y Leo Sanchez obtuvieron una estatuilla por el corto El limpiaparabrisas.

Mejor cortometraje

The Long Goodbye, cortometraje dramático protagonizado por el músico y actor británico, Riz Ahmed, ganó el premio.

Mejor actriz de reparto

Ariana DeBose, estadounidense de padre puertorriqueño, obtuvo el premio a mejor actriz por su participación en el clásico musical de Broadway Amor sin barreras, que a su vez es una adaptación de Romeo y Julieta.

Mejor sonido, mejor fotografía, mejor montaje, mejor diseño de producción y mejores efectos visuales

Los ganadores del Oscar a los mejores efectos visuales por Dune | Credit: David Swanson EFE/EPA.

La película ganadora de la noche, Dune, obtuvo el reconocimiento a mejor sonido y el actor Jason Momoa recibió el galardón en la gala no televisada porque el compositor Hans Zimmer no pudo asistir a la ceremonia.

 La cinta también fue premiada por la mejor edición y montaje, fotografía, mejor diseño de producción y los mejores efectos visuales.

Mejor película animada

La categoría a mejor película animada se la ganó el filme de Disney Encanto, el cast de directores y productores subieron al escenario y agradecieron al departamento de sonido, a sus familiares y compañeros de trabajo y en especial a Colombia por ser inspiración para el filme.

Mejor actor de reparto

El galardón se lo llevó el actor sordo Troy Kotsur, de la película CODA, quien a través de lenguaje de seña expresó su discurso. Le agradeció a “todos los escenarios donde pude desarrollar mis capacidades como actor”, además gratificó a la guionista Sian Heder, por ser “el puente” y crear una obra inclusiva.

  • El premio se lo dedicó a la comunidad de sordos y agradeció a su familia, en especial a su papá quien también era sordo y en un accidente de tránsito quedó paralizado del cuello hacia abajo, por lo que no pudo seguir expresándose a través del lenguaje de señas.
Troy Kotsur expresó su discurso en lenguaje de señas | Credit: Robyn Beack AFP / Getty Images | Credit: David Swanson EFE/EPA.

Mejor película internacional

El filme japonés Drive My Car ganó el premio. Este es el segundo Oscar para Japón, el primero se lo llevaron en 2008. El director Ryusuke Hamaguchi recibió la estatuilla y agradeció a los actores de la película presentes en los premios y también a los que no pudieron viajar.

  • Posteriormente la actriz Mila Kunis presentó a la cantante Reba McEntire, quien interpretó “Somehow you do”, exitosa pieza musical de la película Four Good Days, protagonizada por Kunis y Glenn Close.

Mejor diseño de vestuario

Jenny Beavan ganó por el diseño de los trajes de la película live-action de Cruella | Credit: Etienne Laurent EFE/EPA.

La diseñadora de vestuarios inglesa Jenny Beavan ganó por los trajes hechos a la película Cruella. Dedicó su premio a “todos los que sienten que no pertenecen, que están atorados, no están solos, nos vamos a encontrar en el futuro. Paz”.

  • Luego el actor mexicano John Leguizamo presentó el performance de la canción Bruno, de la película Encanto, que fue interpretada por Stephanie Beatriz, Carolina Gaitán, Megan Thee Stallion, Becky G y Luis Fonsi.

Mejor maquillaje y peinado

El premio a mejor maquillaje y peinado se lo llevó el elenco de Los Ojos de Tammy Faye, una película basada en el documental homónimo escrito por Randy Barbato y Felton Bailey, que cuenta la historia de la presentadora evangelista Tammy Faye, creadora del programa de televisión The PTL Club, transmitido en la década de 1970.

Mejor guión original

Eliot Page, J. K. Simmons, protagonistas de la película Juno, acompañados de Jennifer Garner, presentaron la nominación a mejor guión original. Belfast es la ganadora. El premio lo recibió el guionista Kenneth Branagh, pues el filme está inspirado en cómo Branagh deja su ciudad natal luego de un conflicto armado interétnico ocurrido durante la década de 1960.

“Esta historia es la búsqueda de la dicha y la esperanza frente a la cara de la violencia y la pérdida. Perdimos a muchas personas en el camino, los extrañamos, los amamos, nunca vamos a olvidar a todos los que perdimos en esta historia de la ciudad de Belfast, en la maravillosa isla de Irlanda, esto significa mucho. Gracias”, expresó el guionista.

Mejor guión adaptado

CODA recibió el mejor guión adaptado y la guionista Sian Heder subió al escenario a recoger el premio y manifestó que fue difícil hacer la película porque fue una producción independiente, por lo que agradeció a productores y actores por creer en la historia.

“Hacer esta película me cambió la vida como artista y como ser humano, quiero agradecer a todos mis colaboradores de la comunidad sordomuda por ser mis maestros y por traer mis palabras a la vida en este hermoso lenguaje cinematográfico”, dijo Heder.

La guionista Sian Heder subió al escenario con una intérprete de señas | Credit: Etienne Laurent EFE/EPA.
  • El protagonista de Bohemia Rhapsody, Rami Malek, presentó el performance de Billie Eilish y su hermano Finneas O’Conell quienes interpretaron la canción No time to die de la más reciente película de James Bond.

Mejor película documental

El actor cómico Chris Rock presentó esta nominación, que la ganó Summer of Soul, donde se cuenta la historia del Festival Cultural de Harlem de 1969 al que asistieron miles de personas para celebrar la cultura, historia y moda negra.

  • Luego se rindió homenaje a la película El Padrino, que se estrenó hace 50 años y al escenario entraron los icónicos Francis Ford Coppola, Robert De Niro y Al Pacino.
  • También, mientras un coro cantaba, hubo un sentido homenaje a los trabajadores de la industria fallecidos este año, entre ellos al actor Clarence Williams III, el manager Chris Huvane, el actor Jean-Paul Belmondo, la actriz Yvette Mimieux, la actriz Betty White, el actor Norman Lloyd, la actriz mexicana Carmen Salina, entre otros.

Mejor canción

La cantante de 20 años de edad, Billie Eilish y su hermano Finneas O'Connell se llevaron el premio por su canción No Time To Die de la nueva película de James Bond.

  •  “Gracias a nuestra familia 007, han sido un equipo maravilloso (…) quiero agradecer a nuestros padres porque siempre han sido nuestra más grande inspiración, son nuestros héroes y los amamos”, dijo Eilish. 
  • Mientras que O’Connell fue corto y solo dijo: “gracias a la academia, prometemos no perder estos”.

Mejor dirección

Jane Campion, directora de la película El Poder del Perro, es la tercera mujer en ganar esta categoría. “Amo dirigir porque es entrar de lleno a una historia, manifestar un mundo que puede ser abrumador pero es que no estoy sola. En El Poder del Perro trabajé con actores que puedo llamar mis amigos quienes llegaron a la historia con mucho talento”, expresó.

Mejor actor

Los protagonistas de Pulp Fiction, que cumplió su aniversario número 28, presentaron la nominación a mejor actor. El galardón se lo llevó Will Smith, por la película Rey Richard: Una familia ganadora.

  •  Centró su discurso en el llamado que “Dios me pide que sea y haga en este mundo” y entre lágrimas manifestó que haciendo la película pudo proteger a las actrices Aunjanue Ellis, Saniyya Sidney y Demi Singleton.
  • Me están pidiendo en la vida que ame a las personas, que las proteja y que sonría a mi gente (…) Quiero transmitir amor, agradecer a Venus, a Serena y a toda la familia Williams por confiar en mí con su historia. Quiero ser un embajador de ese tipo de amor, de cuidado y de preparación (…) No se trata de ganar un premio, se trata de poder darle luz a las personas” expresó.
Tras darle una cachetada a Chris Rock, Will Smith dio un discurso de amor al prójimo | Credit: Etienne Laurent EFE/EPA.

Mejor actriz

Jessica Chastain aprovechó su discurso para dar un mensaje de soliridad a las familias victimas del suicidio y a la comunidad LGBTIQ+ | Credit: David Swanson / EFE.

El actor Anthony Hopkins presentó la penúltima categoría de la noche. Jessica Chastain, quien es protagonista y coproductora de Los Ojos De Tammy Faye, ganó el premio. Agradeció al elenco de la película, al director Michael Showalter, a los productores y al equipo de maquillaje y peinado por el apoyo brindado.

  • “Estamos saliendo de momentos difíciles que nos han dejado con traumas y hemos estado aislados. Muchas personas allá afuera se sienten desesperanzados y solos y el suicidio es una de las principales razones de muerte en Estados Unidos, ha tocado a muchas familias y a muchos miembros de la comunidad LGBTQ+ que se sienten fuera de lugar”, dijo.
  • La ganadora alzó la voz para expresar que se enfrentan a la discriminación y leyes que están sacudiendo a Estados Unidos con la meta de dividir más a las personas, crear violencia y crímenes de odio.
  • Dijo que el personaje interpretado la inspiró con sus actos de amor radical y la conectó con el deseo de ser aceptados como somos, por quien amamos y vivir una vida sin miedo a la violencia.
  • “Para todos ustedes que están allá afuera y se sienten desesperanzados y solos, solo quiero que sepan que son amados incondicionalmente por ser únicos”, concluyó.

Mejor película

Lady Gaga y Liza Minnelli presentaron a los últimos nominados, CODA fue elegida por la academia como mejor película. Esta comedia dramática trata sobre la vida de Ruby, joven de 17 años que es la única miembro oyente en su familia, quien ayuda a sus padres y hermanos (todos sordos) en el negocio de la pesca mientras se debate con su meta de ser cantante y entrar a la universidad.

  • Fue una celebración inclusiva, los asistentes al Dolby Theater alzaron sus manos y las movieron, emulando aplausos en el lenguaje de señas.
  • Todo el elenco subió al escenario a recibir el premio y contó con la participación de dos traductores de lenguaje de seña, uno para el público y uno para los actores sordos Troy Kotsur y Daniel Duran.
  • “Gracias a la academia por dejar que CODA haga historia esta noche (...) Gracias al elenco, ustedes hicieron una familia amorosa e increíble en pantalla y fuera de ella”, dijo el productor Patrick Wachsberger.
  • También agradeció a la academia por reconocer a una película sobre el amor a la familia, en momentos difíciles como los actuales.
Fue una ceremonia inclusiva, todos los presentes se levantaron a dar aplausos silenciosos a la mejor película | Credit: David Swanson / EFE.