Ucrania y Rusia hoy
Militares ucranianos intentan remolcar el tanque ruso capturado, en el pueblo de Lukyanivka que acaba de ser liberado de las tropas rusas, no lejos de Kiev (Ucrania), el 27 de marzo de 2022 | FOTO: EFE/EPA/Stringer

Ucrania evalúa  declarar la neutralidad y ofrecer garantías de seguridad a Rusia para asegurar la paz "sin demora", afirmó el presidente Volodymyr Zelenskyy antes de otra ronda de conversaciones prevista, aunque dijo que solo una reunión cara a cara con el líder de Rusia podría poner fin a la guerra.

¿Qué dice Zelensky sobre las negociaciones de paz? 

En una entrevista concedida a medios de comunicación independientes rusos, Zelensky subrayó que la prioridad de Ucrania es garantizar su soberanía y su "integridad territorial", evitando que Rusia divida el país, algo que, según Ucrania y Occidente, podría ser ahora el objetivo de Moscú.

  • "Las garantías de seguridad y la neutralidad, el estatus no nuclear de nuestro estado - estamos dispuestos a ir a por ello", añadió Zelensky.
  • Rusia lleva mucho tiempo exigiendo que Ucrania abandone cualquier esperanza de unirse a la alianza occidental de la OTAN, que Moscú ve como una amenaza.
  • Zelensky afirmó que la cuestión de la neutralidad, que mantendría a Ucrania fuera de la OTAN o de otras alianzas militares, debería someterse a los votantes ucranianos en un referéndum tras la retirada de las tropas rusas.
  • Zelensky también ha subrayado desde hace tiempo que Ucrania necesita garantías de seguridad propias como parte de cualquier acuerdo.
  • En un discurso nocturno en vídeo a su nación, Zelenskyy dijo que Ucrania buscaba la paz "sin demora" en las conversaciones que debían iniciarse en Estambul. 
  • Ese lugar se acordó después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hablara con el presidente ruso, Vladimir Putin, el domingo. Se espera que los negociadores lleguen el lunes.

¿Qué pasará si Ucrania y Rusia logran un acuerdo? 

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, informó el lunes que los dos presidentes podrían reunirse, pero solo después de que se negocien los elementos clave de un posible acuerdo.

  • "La reunión es necesaria una vez que tengamos claridad sobre las soluciones en todos los temas clave", reveló Lavrov en una entrevista con los medios de comunicación serbios. 
  • Acusó a Ucrania de querer solo "imitar las conversaciones", pero dijo que Rusia necesitaba resultados concretos.
  • Las conversaciones anteriores, tanto por vídeo como en persona, no han conseguido avanzar en el fin de una guerra de más de un mes que ha matado a miles de personas y ha expulsado a más de 10 millones de ucranianos de sus hogares, incluidos casi 4 millones de su país.

Ucrania y Rusia continúan su conflicto: Últimas noticias de la guerra

Con la ofensiva rusa estancada en muchas zonas, sus tropas han recurrido a bombardear pueblos y ciudades ucranianas con cohetes y artillería en una guerra de desgaste.

  • En las afueras de Kiev se han librado intensos combates, pero las tropas rusas siguen estando a kilómetros del centro de la ciudad y su objetivo de rodear rápidamente la capital se tambalea.
  • En el pueblo de Stoyanka, cerca de Kiev, el soldado ucraniano Serhiy Udod dijo que las tropas rusas habían tomado posiciones defensivas y sufrido grandes pérdidas.
  • Una resistencia ucraniana más feroz de lo esperado -reforzada por las armas de Estados Unidos y otros aliados occidentales- ha sido acreditada para empantanar las fuerzas rusas.
  • Moscú dice ahora que su objetivo es asegurar toda la región oriental de Donbás, que ha sido parcialmente controlada por los separatistas apoyados por Rusia desde 2014. Un alto funcionario militar ruso dijo el viernes que las tropas estaban siendo redirigidas al este desde otras partes del país.
  • Kyrylo Budanov, el jefe de la inteligencia militar ucraniana, acusó a Rusia de buscar dividir a Ucrania en dos, haciendo la comparación con Corea del Norte y Corea del Sur.

Fuente principal de la noticia: AP