Temores de guerra hacen que la aprobación de Joe Biden se hunda en otra encuesta
Encuesta NBC: La mayoría no cree que Biden pueda hacer frente a la guerra en Ucrania, ni bajar la inflación y el coste de gasolina. / Twitter @JoeBiden

Una encuesta de NBC News publicada este domingo 27 de marzo expone que la guerra de Rusia contra Ucrania está incrementando las preocupaciones internas en los Estados Unidos y la desconfianza a Joe Biden.

Los números hablan por sí solos. La mayoría de los encuestados, todos  estadounidenses mayores de edad entre el 18 y el 22 de marzo, tienen poca confianza en la capacidad del presidente Joe Biden para poder enfrentar los grandes problemas del momento.

  • El 83% de los encuestados dicen que les preocupa que la guerra provoque un aumento en los precios de los bienes y servicios, como la gasolina. 
  • Casi la misma cantidad, el 82%, se preocupa de que la guerra pueda eventualmente involucrar armas nucleares.
  • Casi las tres cuartas partes de los estadounidenses dicen temer que las tropas de combate estadounidenses puedan terminar peleando en Ucrania.
  • Cerca de dos de cada cinco encuestados (41%) creen que Estados Unidos podría estar en guerra con Rusia dentro del próximo año, mientras que el 16% cree que ya lo es.

¿Cómo llegamos aquí? La encuesta también encontró que solo el 12% de los encuestados dice tener "mucha" confianza en la capacidad de Biden para manejar la crisis en Ucrania, mientras que el 16% dice tener "bastante" confianza en su manejo de la guerra.

  • El 27% dice que tiene "algo" de confianza en Biden, en comparación con el 44% que expresa "muy poca" confianza en su capacidad para responder a la guerra, encontró NBC.

¿Por qué nos importa? La caída de las encuestas de popularidad de Joe Biden es una constante que preocupa a los estrategas demócratas de cara a las elecciones de medio término.  Solo existen algunas excepciones en las cuales Biden tiene apoyo.

  • El 51 por ciento de los adultos dijo que aprueba el manejo del coronavirus por parte de Biden (un aumento de 7 puntos desde enero), el 42 por ciento aprobó su manejo de la política exterior (un aumento de 5 puntos), pero solo un tercio, el 33 por ciento, aprobó del manejo de la economía por parte de Biden (5 puntos menos).
  • La decisión de prohibir las importaciones de gasolina rusa tiene más del 80% de aprobación.

Lo que se comenta. “Lo que dice esta encuesta es que el presidente Biden y los demócratas se dirigen a una elección catastrófica”, afirmó el encuestador republicano Bill McInturff de Public Opinions Strategy, quien realizó esta encuesta con el encuestador demócrata Jeff Horwitt de Hart Research Associates. 

  • “No puedes bajar a los 40 bajos en la aprobación presidencial, a menos que hayas forzado a tu propia base”, dijo McInturff, el encuestador republicano.

Fuente principal de la noticia: NBC NEWS.