ir al contenido

El ejército de Rusia se reagrupa y comienza a dejar Ucrania… por ahora

Las autoridades de Rusia y Ucrania afirmaron el jueves que han acordado un alto el fuego temporal en la asediada ciudad de Mariupol

El ejército de Rusia se reagrupa y comienza a dejar Ucrania… por ahora
Un militar ucraniano camina en un lugar de los combates entre las fuerzas ucranianas y rusas en una carretera que conduce a la ciudad ucraniana de Makariv, al oeste de Kiev, Ucrania, 31 de marzo de 2022 | FOTO: EFE/EPA/ATEF SAFADI

El 20% de las fuerzas rusas que rodearon Kiev y Chernobyl se están moviendo hacia el norte, lejos de la capital de Ucrania, dijo el Pentágono el miércoles. El Departamento de Defensa reportó que hay personal de Rusia cruzando a Bielorrusia.

¿Qué significa el movimiento de tropas de Rusia en Ucrania?

El Departamento de Defensa no considera que este movimiento sea una prueba de que el gobierno ruso se toma en serio su promesa de abandonar los ataques a las principales ciudades, en lo que Moscú caracterizó esta semana como una muestra de buena fe en medio de las negociaciones de paz en curso.

  • La evaluación actual de los servicios de inteligencia del Pentágono es que Rusia tiene la intención de "reabastecerse y probablemente emplearlas en otras partes de Ucrania", dijo el portavoz John Kirby a los periodistas, indicando que la región de Donbas.
  • Si el gobierno de Moscú fuera serio en sus intentos de desescalar, "deberían enviarlos a casa", afirmó Kirby sobre las tropas. "Pero eso no es lo que están haciendo, al menos no todavía".
  • Pequeños grupos de tropas rusas cerca de la ciudad septentrional de Chernihiv y de la ciudad nororiental de Sumy también han comenzado a dirigirse al norte, alejándose de esas ciudades.
  • El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó el jueves sus dudas sobre la afirmación de Rusia de que se está retirando de la zona que rodea a Kiev, diciendo que Moscú ha mentido antes sobre sus intenciones y que parece estar reposicionando tropas para nuevos ataques.

Últimas noticias de Ucrania

Funcionarios de Rusia y Ucrania afirmaron el jueves que han acordado un alto el fuego temporal en la asediada ciudad portuaria del sur de Mariupol para permitir la evacuación de civiles y la entrada de ayuda humanitaria.

  • Un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja calificó el alto el fuego de "desesperadamente importante" y dijo a The Washington Post que los equipos estaban viajando con artículos de ayuda y suministros médicos el viernes.
  • La ciudad, que hasta ahora se ha llevado la peor parte de la invasión rusa, llegó a albergar a 450 mil personas y es posible que unas 100 mil sigan atrapadas.
  • Los anteriores corredores humanitarios en el país han sido frágiles, con ambas partes acusando a la otra de violar el alto el fuego.
  • Este jueves el Kremlin reaccionó a la afirmación de que  el presidente ruso está siendo mal informado por sus asesores sobre la guerra en Ucrania.
  • El portavoz de Vladimir Putin, Dmitry Peskov, afirmó que “ni el Departamento de Estado de Estados Unidos ni el Pentágono poseen la información real sobre lo que está sucediendo en el Kremlin”.
  • Un alto funcionario de defensa estadounidense, que habló bajo condición de anonimato en virtud de los términos establecidos por el Pentágono, afirmó el miércoles que las tropas rusas habían comenzado a abandonar también Chernóbil, uno de los primeros objetivos tomados a finales de febrero.
  • El Departamento del Tesoro anunció el jueves nuevas sanciones al sector tecnológico de Rusia, en un intento de la administración Biden de castigar al Kremlin por su invasión de Ucrania.
  • Las sanciones se dirigen a partes del sector tecnológico ruso que permiten a Moscú adquirir tecnología crítica para su ejército, incluida una empresa que es el mayor productor de microchips de Rusia, según el departamento.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

Últimas Noticias