La candidata a la Corte Suprema Ketanji Brown Jackson escucha durante su audiencia de confirmación del Comité Judicial del Senado en Capitol Hill en Washington, DC, Estados Unidos, el 21 de marzo de 2022 | Foto EFE/EPA/J. Scott Applewhite / POOL

Tras cuatro días de audiencias a mediados de marzo, el Senado considera a partir de hoy la nominación de la jueza Ketanji Brown Jackson, quien podría convertirse en la juez número 116 y la primera mujer afromericana, así como la primera defensora pública en unirse a la Corte Suprema de Estados Unidos. 

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, ha indicado varias veces que esperan que la confirmación culmine antes de las vacaciones del Congreso previstas para el 8 de abril. 

Ojos en el Judicial. El Comité Judicial del Senado, dividido equitativamente entre 11 demócratas y 11 republicanos, debatirá las credenciales de Jackson para el cargo vitalicio y cada senador miembro emitirá un voto.

Se espera un empate en partes iguales, lo que obligaría al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, a presentar una medida en el pleno del Senado una votación que se espera ocurra el lunes por la noche. Su voto de confirmación final en el pleno del Senado ocurriría el jueves o viernes.

Jackson suplirá la vacante que deja el retiro del juez Stephen Breyer, de la que ella fue asistente legal en los inicios de su carrera. 

Otros ojos en los republicanos. Desde la misma semana en la que Biden anunció su nominada, que también forma parte de una promesa que hizo como candidato presidencial en 2020, los demócratas comenzaron a cortejar a algunos republicanos con la esperanza de tener una confirmación bipartidista.

  • La semana pasada la senadora republicana Susan Collins informó que le daría su voto a Jackson, por quien ya votó el año pasado cuando fue confirmada en su cargo actual como jueza de la Corte de Apelaciones para el Circuito de DC.
  • Hasta ahora es la única republicana que se une a los 50 demócratas de la Cámara alta: en total logran los 51 votos de mayoría simple necesarios para confirmar a Jackson. Sin Collins, los demócratas de igual forma podrían llevar a la primera mujer negra a la Corte, ya que contaban con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.
  • Sin embargo, hay dos republicanos más, Lisa Mukorwski, quien también votó por Jackson el año pasado, y el senador Mitt Romney, que probablemente también le den su respaldo.
  • Aunque Romney se opuso al ascenso de Jackson a la corte federal de apelaciones el año pasado, señaló que llega a esta ronda de confirmación con una mente abierta.
  • La integración de Jackson a la Corte no cambiaría el espectro ideológico de la Corte, que se inclina hacia los conservadores 6-3, pero cumpliría la promesa que hizo Biden como candidato de llevar más diversidad a este ente y formará parte del legado que dejará la administración demócrata. 

Con información de The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS