Rusia Ucrania Zelensky en la ONU
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aparece en la pantalla y habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Ucrania en medio de la invasión militar rusa, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos, 05 de abril 2022 | FOTO: EFE/EPA/PETER FOLEY

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habló ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y  señaló a Rusia por las muertes de más de 300 personas en Bucha, Ucrania.

¿Qué dijo Zelensky en el Consejo de Seguridad de la ONU?

El mandatario eslavo dijo los responsables deberían ser llevados inmediatamente a juicio por crímenes de guerra ante un tribunal como el creado en Nuremberg y en el que se juzgaron los crímenes cometidos por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha decidido iniciar una investigación sobre las violaciones cometidas tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, tal y como informó el Parlamento ucraniano. El 24 de febrero, las tropas rusas entraron en territorio ucraniano en lo que el presidente ruso declaró una "operación militar especial", lo que provocó combates y destrucción en el país, un enorme flujo de refugiados y múltiples sanciones contra Rusia | FOTO EFE/EPA/STANISLAV KOZLIUK
  • En el sito había cuerpos de cientos de civiles maniatados y asesinados por disparos. Otros murieron a causa de explosiones de granadas lanzadas directamente a sus apartamentos o al ser aplastados por tanques dentro de sus autos, reportó Zelensky.
  • "Les cortaron miembros, les degollaron. Las mujeres fueron violadas y asesinadas delante de sus hijos. Les arrancaron la lengua solo porque su agresor no escuchó lo que querían oír de ellos", enumeró el mandatario ante los países miembros del Consejo de Seguridad.
  • Zelensky subrayó que Bucha era solo un lugar y que hay más con horrores similares.
  • El Kremlin insiste en negar que las imágenes que se registran en Bucha son falsas y que son montajes del gobierno de Ucrania.
  • Imágenes del satélite de Maxar Techonologies mostraron que muchos de los cuerpos llevaban semanas a la intemperie, durante el tiempo que las fuerzas rusas estuvieron en la ciudad.
  • Zelensky afirmó al Consejo de Seguridad que no había "ni un solo crimen" que las tropas rusas no hubieran cometido en Bucha.
Tumbas frente a un edificio residencial en la ciudad de Bucha, recapturada por el ejército ucraniano, en la zona de Kyiv (Kiev), Ucrania, el 4 de abril de 2022. Más de 410 cuerpos de civiles muertos fueron transportados desde el territorio recapturado en la zona de Kiev para su exgumación y examen pericial | FOTO: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

¿Qué reportes hay de Bucha, Ucrania?

Según las autoridades de Ucrania, en la localidad de Bucha se han encontrado los cadáveres de al menos 300 personas y que se descubrió una "cámara de tortura" por la que señalaron a las fuerzas de Rusia.

  • Las imágenes obtenidas por agencias de noticias como AP y EFE muestran a los cuerpos de hombres y mujeres, vestidos de civil y maniatados, abandonados en la gélida calle en Bucha, Ucrania tras la salida del ejército de Rusia de esa localidad.
  • Los reportes de AP indican que muchos de los cuerpos parecían haber recibido disparos a corta distancia, y algunos tenían las manos atadas o la carne quemada. Una fosa común en un patio de la iglesia contenía cuerpos envueltos en plástico.
  • Jens Stolberg adelantó que podrían salir a la luz más horrores a medida que las tropas rusas sigan retirándose en el norte.
  • El jefe de la OTAN, por su parte, advirtió que Rusia está reagrupando sus fuerzas para desplegarlas en el este y el sur de Ucrania para una "fase crucial de la guerra".
Una imagen de satélite facilitada por Maxar Technologies muestra lo que parecen ser los cadáveres de varios civiles a lo largo de la calle Yablonska en Bucha, Ucrania, el 31 de marzo de 2022 (publicada el 5 de abril de 2022) | FOTO: EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT

Fuente principal de la noticia: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS