La confirmación de Jackson la convierten en la primera jueza negra de la Corte Suprema | Diseño: Gabriela Navarro

Este jueves, la jueza Ketanji Brown Jackson se convirtió en parte de la historia de EE UU al ser confirmada como la primera mujer afroamericana en integrarse a la Corte Suprema. Mientras el pleno del Senado votaba, Jackson y el presidente Joe Biden veían la sesión desde el salón Roosevelt de la Casa Blanca y compartieron un abrazo celebratorio que fue capturado por la prensa presente.

Poco después de la confirmación, Biden publicó un tweet felicitando a la nueva jueza de la máxima corte: “La confirmación de la jueza Jackson fue un momento histórico para nuestra nación. Hemos dado un paso más para hacer que nuestro tribunal supremo refleje la diversidad de EE UU. Será una jueza increíble y tuve el honor de compartir este momento con ella”.

¿Cuáles han sido otras reacciones ante la confirmación de Jackson?

Vicepresidenta Kamala Harris

El momento de la confirmación de Jackson fue aún más significativo considerando que el voto fue presidido por una sonriente Kamala Harris, la primera mujer negra en ser vicepresidenta.

“Estoy muy contenta, profundamente conmovida. Hay mucho sobre lo que está sucediendo en el mundo ahora que presenta algunos de los peores... comportamientos humanos y luego tenemos un momento como este, que creo que nos recuerda que todavía hay mucho por lograr y que podemos lograr, incluido un día como hoy que es tan histórico y tan importante, por muchas razones”, dijo Harris a los periodistas cuando salía del Capitolio.

Rep. Nancy Pelosi (D-California) - Presidenta de la Cámara de Representantes

“... En el estrado, la jueza Jackson será una implacable defensora de los derechos individuales y el estado de derecho. Las familias estadounidenses se beneficiarán enormemente de su amplia experiencia en los tribunales y sus antecedentes como defensora pública que traerá a la Corte. Con su confirmación histórica, nuestra nación da un paso importante hacia la realización de nuestros ideales más preciados”, escribió la legisladora en un comunicado.

Sen. Chuck Schumer (D-New York) - Líder de la Mayoría del Senado

Momentos antes de la sesión, Schumer declaró que “en los 233 años de historia de la Corte Suprema, nunca, nunca, una mujer negra ha tenido el título de jueza. Ketanji Brown Jackson será la primera, y creo que la primera de más por venir”.

En su cuenta de Twitter, hizo algunas publicaciones celebratorias en las que destaca la importancia histórica del momento.

Sen. Cory Booker (D-New Jersey)

“Su gracia fue evidente desde el principio, y no creo que se pueda disminuir eso”, afirmó el senador, quien fue el único legislador negro que participó en las audiencias de Jackson ante el Comité Judicial del Senado. “Nada puede robar la alegría de este momento”.

Sen. Raphael Warnock (D-Georgia)

Al igual que Booker, Warnock - uno de los tres legisladores negros que hay en el Senado - aseguró que nada podría robarle la felicidad por la confirmación de Jackson. Habló sobre sus propias hijas en un discurso poco antes de la votación del y dijo que “la naturaleza histórica del nombramiento (de Jackson) no se me escapa”.

¿Y del lado republicano?

Solo tres senadores republicanos apoyaron la nominación de Jackson a la Corte Suprema: Susan Collins, Mitt Romney y Lisa Murkowski. El resto votó en contra, ya que consideran que la jurista es permisiva ante el crimen por dar sentencias menores a las recomendadas por ley en casos de pornografía infantil, su trabajo defendiendo a acusados de terrorismo presos en Guantánamo y su opinión sobre la teoría crítica de la raza.

Los republicanos realizaron una conferencia de prensa final poco antes de la votación para reiterar su oposición a Jackson.

Sen. Mitch McConnell (R-Kentucky) - Líder de la Minoría del Senado

“Estamos a punto de tener una nueva jueza, cuyo club de fans ha atacado abiertamente el estado de derecho. Así que la jueza Jackson se enfrentará rápidamente a una bifurcación en el camino. Un enfoque a su nuevo trabajo complacería a la extrema izquierda. Un enfoque diferente honraría la separación de poderes y la Constitución”.

Sen. Ted Cruz (R-Texas)

“Creo que demostrará ser la jueza más cercana a la izquierda de cualquier juez que haya servido en la Corte Suprema, según su historial”, dijo el legislador.

Cruz ha estado publicando segmentos de su intervención en Twitter asegurando que Jackson eliminará “restricciones razonables sobre el aborto”, redefinirá qué es ser mujer “y lo borrará del diccionario” e irá contra los programas de decisión escolar, que se refieren a las alternativas educativas disponibles para los padres que no desean enviar a sus hijos a la escuela pública del distrito local a la que han sido asignados.

Sen. Lindsey Graham (R-South Carolina)

“Si nos ponemos a cargo del Senado en 2022, y en 2023 tenemos una mayoría, les puedo prometer que los nominados como la jueza Jackson no lo lograrán. (...) Les prometo que si estuviéramos a cargo y tuviéramos una voz, habría alguien menos extremo ocupando este asiento”, dijo en la rueda de prensa.

Graham fue un miembro notorio durante las audiencias de confirmación por sus prolongadas confrontaciones. Fue ampliamente visto como un “no” después de que presionó por la nominación de la jueza Michelle Childs, y usó la audiencia de cuatro días para ventilar las quejas de los republicanos sobre el trato de los candidatos anteriores, así como para criticar las sentencias de Jackson y su trabajo relacionado con los detenidos de Guantánamo.

Con información de The Hill, The Washington Post y Axios

ÚLTIMAS NOTICIAS