El idioma ruso genera rechazo en ucranianos y dejan de hablarlo
DNIPRO, 06/04/2022.- Los familiares durante la pequeña misa celebrada por los veinticinco soldados ucranianos muertos en el frente este de la guerra contra Rusia, enterrados hoy miércoles en el cementerio militar de Dnipro. EFE/Manuel Bruque

En un sentimiento compartido por un número creciente de ucranianos, ha llegado el momento de separar a Ucrania lingüística y psicológicamente de su vecino del norte. Por ello muchos alegan haber dejado de hablar ruso. 

¿Qué fue lo que pasó? Los dos idiomas son similares, como el portugués y el español, y a menudo se dan conversaciones en las que se escucha a una persona hablar ucraniano y la otra ruso.

  • En las redes sociales ha estallado la necesidad de alejar al país del ruso, se han multiplicado las publicaciones de aquellos que anuncian que cambiarán a hablar solo en ucraniano.
  • Es parte de un rechazo mayor a "Russky Mir" o "Mundo Ruso". El concepto de Vladimir Putin sobre un idioma ruso compartido y un espacio cultural que, según él, está bajo amenaza y justifica su invasión.

¿Y esto qué quiere decir?   El presidente Volodymyr Zelensky, un hablante nativo de ruso del sureste de Ucrania, todavía usa el idioma ruso en parte de sus vídeos dirigidos a los rusos para convencerlos de la verdad sobre la guerra que hace Putin. 

  • En un reciente discurso en vídeo, Zelensky, dijo en ruso que ese idioma ahora está asociado con crímenes, deportaciones, “explosiones y asesinatos” en lugares donde esa lengua “siempre ha sido parte de la vida cotidiana”.
  • Moscú, dijo, dirigiéndose a los rusos, sin darse cuenta estaba haciendo todo lo posible para “garantizar que se produzca la desrusificación” en Ucrania y que “nuestra gente deje de hablar ruso”.
  • Esto ha sido especialmente marcado en el este y sur del país, regiones con las conexiones culturales, económicas y familiares más profundas con Rusia, donde la población habla predominantemente ruso.
  • Ciudades de estas regiones, como Kharkiv y Mariupol, que han sido arrasadas y posiblemente dejado a miles de personas muertas tienen una mayoría ruso parlante.

Te contamos más. Aproximadamente la mitad de los ucranianos hablan ucraniano en casa y el 30% ruso, y el resto habla ambos idiomas por igual u otros, como el húngaro. 

  • Por causa de la guerra, en los últimos días, funcionarios de las ciudades de Ternopil, Uzhhorod y Mukachevo, en el oeste de Ucrania, retiraron estatuas y bustos del poeta ruso del siglo XIX Alexander Pushkin.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS