Dos explosiones dirigidas a centros educativos en Kabul mataron al menos a seis personas, entre ellas estudiantes e hirieron a 17 el martes en un barrio de mayoría chiíta de la capital de Afganistán.
Las explosiones, que se produjeron en rápida sucesión, las causas aún son investigadas y se temía que hubiera más víctimas, según el portavoz de la policía de Kabul, Khalid Zadran, y el Hospital de Emergencia de la ciudad.
- Un número no definido de heridos se encontraban en estado grave y otros habían sido tratados y dados de alta.
- Las explosiones se produjeron en el interior del instituto Abdul Rahim Shaheed y cerca del centro educativo Mumtaz, a varios kilómetros de distancia, ambos en el barrio de Dasht-e-Barchi, de mayoría musulmana chií.
- No hubo informes inmediatos de víctimas en el Centro Mumtaz.
- En el interior de la escuela, un periodista de AP vio paredes salpicadas de sangre, cuadernos quemados y zapatos de niños.
¿Qué causó la explosión en la escuela de Kabul?
Al parecer, un terrorista suicida se inmoló en el interior del extenso recinto, que puede albergar hasta 1 mil estudiantes, según los testigos. No estaba inmediatamente claro cuántos niños estaban en la escuela en el momento de la explosión.
- Nadie ha reivindicado inmediatamente la autoría del atentado.
- La zona ha sido objetivo en el pasado de la mortífera filial afgana del Estado Islámico, que calumnia a los musulmanes chiíes por considerarlos herejes.
- Save the Children en Afganistán emitió un comunicado en el que condenaba “enérgicamente” el ataque y afirmaba que “ninguna escuela debería ser un objetivo deliberado, y ningún niño debería temer daños físicos en la escuela o de camino a ella”. “
- La filial del Estado Islámico conocida como IS en la provincia de Khorasan, o IS-K, ha atacado anteriormente escuelas, en particular en el barrio de Dasht-e-Barchi, dominado por los chiíes.
- En mayo del año pasado, meses antes de que los talibanes tomaran el poder en Kabul, más de 60 niños, en su mayoría niñas, murieron al estallar dos bombas frente a su escuela, también en el barrio de Dasht-e-Barchi.
Fuente principal de la noticia: AP